Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ferretero "primatólogo" guardaba "para fines científicos" 20 monos enjaulados en un almacén

Un total de 20 monos enjaulados fueron descubiertos el pasado lunes por los bomberos en el interior de una nave de Alcobendas (82.000 habitantes).

El hallazgo llegó cuando los agentes entraron en el almacén de objetos de ferretería para desactivar una alarma.

El propietario de la nave y supuesto dueño de los primates -de seis razas diferentes-, Guillermo Bustelo, ha declarado que pertenece a la "Asociación de Primatología Española" y que compró los animales a una universidad alemana para experimentos científicos.

Guillermo Bustelo aseguró que lleva un año y medio tramitando la apertura de un centro de investigación y criadero de primates en una finca de 30.000 metros cuadrados que ha adquirido en Fuente el Saz.

En este sentido, Bustelo afirmó también que fue la lentitud burocrática para abrir el citado criadero lo que le obligó a trasladar los animales a su lugar de trabajo. La Policía Local de Alcobendas indicó que los monos, pese a que permanecen en la nave, podrían ser trasladados al Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid.

El almacén está ubicado entre los números 70 y 72 del paseo de la Chopera. Los vecinos de los bloques adyacentes manifestaron ayer no haber notado nada raro en todo este tiempo, aunque destacaron que en verano se apoderaba de la zona un mal olor procedente de la nave, informa Javier Barrio.

Otros vecinos manifestaron su extrañeza por haber visto a Bustelo comprar a veces hasta "70 kilos de castañas" y plátanos en grandes cantidades.

El almacenista, por su parte, no quiso declarar nada a este periódico. "Está todo muy claro", comentó a través del intérfono de su inmueble.

Un vecino del barrio señaló que, aparte de los monos, se habían visto en la nave otros animales como perros, gatos, alguna iguana y otras especies exóticas. "Allí había un zoológico", añadió en referencia a la nave del ferretero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1994