Banesto estudia mantener una participación en la cadena Antena 3 Televisión
José Corral sustituirá a José María Abril en el consejo
El abandono de Banesto en Antena 3 Televisión podría no ser total. La dirección de la entidad bancaria, que ahora posee el 25% del capital de la cadena, estudia, detenidamente la posibilidad de mantener una participación minoritaria en la misma, según han confirmado fuentes del banco.
Estas fuentes no han precisado cuál sería el porcentaje que mantendría Banesto en Antena 3 TV, pero siempre el suficiente como para contar con un puesto en el futuro consejo de administración del canal televisivo.
En la actualidad, Banesto tiene cuatro consejeros en Antena 3 Televisión. Uno de ellos, José María Abril, que se ha quedado en el Banco Bilbao Vizcaya tras pasar varios meses en Banesto -junto con el equipo de ejecutivos cedido por aquél- será sustituido por José Corral, que es uno de los directivos que se han incorporado a Banesto procedentes del BBV. Los otros consejeros que representan a Banesto en la cadena de televisión son Miguel Blesa, Javier Figaredo y Manuel Gil de Santibánez, todos ellos nombrados tras la intervención de Banesto por el Banco de España y antes de su compra por el Banco Santander.
La decisión de Banesto debe ser bendecida por el principal accionista, el Banco Santander, según han precisado las fuentes consultadas. Un portavoz del banco que preside Emilio Botín manifestó ayer que no tenía conocimiento de esa posibilidad y se remitió al comunicado hecho público por esta entidad bancaria tras la adquisición de Banesto, el pasado 26 de abril, así como a las declaraciones de su presidente, Emilio Botín, todas ellas en el sentido de desprenderse ordenadamente de las participaciones de Banesto en los medios de comunicación.
Tampoco tienen conocimiento de los eventuales planes de Banesto en la propia cadena de televisión, cuyo portavoz oficial fue consultado al respecto por este periódico.
Velar por los préstamos
Después de que Botín asegurara que estaba dispuesto a desprenderse de todas las participaciones no bancarias, la entidad de inversiones estadounidense Bankers Trust recibió el mandato de buscar compradores para las participaciones de Banesto en los medios de comunicación: además de Antena 3 TV, cuenta con paquetes de acciones en el diario El Mundo, la revista Época y el Grupo Zeta.Lo que sí está claro es que Banesto, con el actual dueño, no tiene vocación de gestionar la empresa de televisión que preside Antonio Asensio y en la que cuenta, por ahora, con los cuatro consejeros antes mencionados. Sin embargo, la permanencia en Antena 3 TV, aunque sea con una pequeña participación, le concederá una posición privilegiada para consolidarse como el principal financiador de la cadena y velar de cerca por los préstamos concedidos a la misma, que en estos momentos alcanzan la suma de alrededor de 18.000 millones de pesetas.
La buena marcha de Antena 3 TV, que ha logrado convertirse en el líder de audiencia tras sobrepasar a TVE 1 durante el mes de abril, es otro de los motivos que ha llevado a Banesto a reconsiderar su abandono total de la sociedad. Esa posición de líder le concede mayor afluencia de publicidad, principal fuente de ingresos de los medios de comunicación.
Precisamente, este crecimiento de Antena 3 TV ha elevado el valor de la participación. Banesto compró el 25% de la empresa por 13.500 millones de pesetas, valor que ahora se considera mayor.
Banesto, en cualquier caso, no podrá tomar ninguna decisión firme al respecto, hasta que no se apruebe por parte de la Comisión Europea la adquisición del 73,46% de su capital por parte del Banco Santander. Se espera recibir la respuesta en tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.