_
_
_
_

Fraga admite el "error" de su ex consejero de Industria al cobrar dos sueldos incompatibles

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, reconoció ayer ante el Parlamento autónomo que su ex consejero de Industria, Juan Fernández, cometió un "error" que le llevó a cobrar dos sueldos públicos incompatibles durante cinco años. Fueron estos hechos, según Fraga, los que precipitaron la dimisión de Fernández, presentada el pasado 23 de abril. Sin embargo, la oposición relacionó su cese con las luchas dentro del Partido Popular (PP) gallego para suceder a Fraga.

Fiel a su estilo, Fraga ofreció ante la Cámara una explicación breve y contundente sobre la dimisión de Fernández, quien hace tres años ya había sido investigado por no realizar la declaración de la renta entre 1985 y 1989. Según Fraga, Fernández; estaba "harto" de que se hiciesen "alusiones malévolas" a su evasión fiscal y no quería dañar al PP ni a su presidente "con una nueva discusión pública sobre la presunta incompatibilidad" de sus sueldos. En los cinco años en que ha pertenecido al Gobierno regional, Fernández ha estado cobrando las remuneraciones corno consejero y capitán de fragata en la reserva.

Aunque se resistió a admitir abiertamente que el cobro de ambos sueldos era irregular, Fraga confesó que el examen de estos hechos le había "recomendado" aceptar la dimisión del consejero. "Los políticos no somos santos. Podemos incurrir en algún pequeño despiste", indicó el dirigente, quien insistió en la "buena fe" de Fernández, ya que nunca ocultó a Hacienda la percepción de ambos salarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_