_
_
_
_

El Fondo Monetario afirma que la economía española se recupera

La economía española se recupera. Así lo afirmó ayer, en conferencia de prensa en Madrid, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, que elevó la previsión de crecimiento para este año a algo más del 1% previsto por el organismo. Camdessus lamentó los casos de corrupción en la vida política española, pero afirmó que no afectarán a la inversión extranjera. "Tengo la impresión de que la recesión queda atrás y la economía española entra en una fase positiva", afirmó.

El director gerente del Fondo dijo que el descenso del déficit público con respecto al año pasado, la mayor recaudación del IVA, el buen comportamiento de la balanza comercial y los últimos datos sobre vivienda e inversión dan a entender que se ha entrado en una fase de recuperación, aunque lenta.Camdessus añadió que si se flexibiliza el mercado laboral y continúa la rebaja del déficit público, el Banco de España aún puede seguir bajando los tipos de interés. "La estrategia de las autoridades económicas y monetarias españolas", dijo, "tienen el apoyo del Fondo".

Ese margen para bajar los tipos también existe en Europa "cualquiera que sean los movimientos al respecto en Estados Unidos". "Me complace ver los progresos en Alemania en cuanto a disciplina presupuestaria y salarial. Ello permitirá al Bundesbank mantener su cautelosa política de bajada de tipos de interés".

El director del FMI no cree que la corrupción vaya a incidir sobre la inversión extranjera en España. "No debemos permitir que algunos casos de corrupción escondan el buen nivel de servicio de la administración española. Aunque comprendo la conmoción de la sociedad, visto desde fuera, lo que importa es que se persiga la corrupción y que las instituciones sean fuertes. Eso es lo que valoran los inversores. Por eso no creo que los casos actuales puedan aplazar las decisiones de inversión ampliamente justificadas en la riqueza y las perspectivas económicas de su país".

Camdessus, que alabó en varias ocasiones la reforma del mercado laboral emprendida por el Gobierno, afirmó que "hay que continuar flexibilizando, abaratando el coste del factor trabajo y, aunque es una tarea de años, aumentar la formación de la mano de obra porque el futuro no está en puestos de trabajo de baja cualificación".

Camdessus, que se ha reunido con miembros de la Administración española para preparar la asamblea del organismo que se celebrará en octubre en Madrid, dijo que este organismo seguirá exigiendo a sus países miembros "ajustarse y adaptarse y adaptarse a un mundo dificil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_