_
_
_
_

El PNV defiende a ultranza que los gastos reservados del Gobierno vasco no tengan control parlamentario

Pedro Gorospe

El PNV considera imprescindibles los gastos reservados en Euskadi y los mantendrá sin ningún control parlamentario, pese a que todos los partidos, incluso sus socios de gobierno socialistas, creen que ha llegado el momento de que algún filtro los haga mínimamente transparentes. Para el lehendakari José Antonio Ardanza, que tiene 19 millones en gastos reservados para este año, se trata de una cuestión de fe. "O se cree o no se cree en mí", dijo, tras indicar que los argumentos de quienes piden control dejan "al lehendakari y al consejero de Interior como presuntos delincuentes.".

El Partido Nacionalista Vasco se ha quedado solo en el Parlamento de Vitoria en la defensa de unos gastos reservados sin ningún control parlamentario, y el pasado viernes sostuvo su permanencia sin cambios durante el debate de una proposición no de ley presentada por Eusko Alkartasuna, que pedía la creación de una comisión de control.El Gobierno vasco ha gastado desde 1987, un total de 1.079 millones de pesetas en este capítulo, de los que 144 millones de pesetas han correspondido personalmente al presidente José Antonio Ardanza. En 1994, la Consejería de Interior, que dirige Juan María Atutxa, gastará 173 millones de pesetas sin control, mientras que el lehendakari dispone para él mismo de otros 19 millones de pesetas.

Todos los partidos de la oposición votaron a favor de la comisión, mientras que el PSE-EE, que en principio había apoyado la propuesta de Eusko Alkartasuna, finalmente votó en contra. Los socialistas se mostraron partidarios de establecer en el País Vasco los mismos instrumentos que ponga en marcha el Congreso de los Diputados, que instó al Ejecutivo a su elaboración, según una de las mociones aprobadas en el pasado debate del estado de la nación.

"Peligrosísimo"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el debate, José Antonio- Rubalcaba, argumentó que en Euskadi no existe ningún problema con los fondos reservados, acusó a Eusko Alkartasuna de intentar poner todo el mundo bajo sospecha, subrayó que "es peligrosísimo pretender saber quiénes son los confidentes y a quiénes se paga".En opinión de Rubalcaba, el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán se hubiera llevado el dinero igual, "aunque hubiera tenido control parlamentario".

El PNV rechazó, incluso, compensar la confianza que le da el Parlamento al Ejecutivo con los gastos reservados ampliando la responsabilidad de su posible mal uso al lehendakari José Antonio Ardanza. El portavoz de Euskal Ezkerra, Kepa Aulestia, consideré como un mínimo esa ampliación de responsabilidades, junto al hecho de que los gastos estuvieran abiertos a las investigaciones judiciales.

Escándalos

El Partido Nacionalista Vasco sería partidario, en todo caso, de ofrecer a los jueces, si así lo solicitasen, información sobre algún gasto reservado en concreto, pero mediando muchas matizaciones.Tras un enfrentamiento verbal entre el portavoz del PNV y el de Eusko Alkartasuna, Daniel Barandiarán, saltaron al debate, aunque sólo de pasada, algunos de los escándalos que han acechado a los peneuvistas en los últimos años, como el caso de las tragaperras o el enchufismo en la selección de agentes la Ertzaintza (policía autonómica vasca).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_