_
_
_
_
_

El 21% de las mercancías que pasen por el eurotúnel tendrá como origen o destino España

El 21% de todas las mercancías que atraviesen el eurotúnel tendrá como origen o destino España. En concreto, el túnel bajo el canal de la Mancha será utilizado en 1996 para las mercancías, ejercicio en el que esta nueva infraestructura rendirá al máximo, para el paso de siete millones de toneladas. De. ellas, 1,5 millones (el 21%) tendrán como origen o destino España, y serán transportadas por Renfe en trenes de transporte combinado -contenedores- y en trenes de carga, según datos de Renfe.Los tráficos de mercancías desde España a través del eurotúnel se iniciarán previsiblemente durante el próximo mes de agosto, momento en el que la Unidad de Negocio de Transporte Combinado pondrá en marcha trenes de contenedores que unirán directamente y en un tiempo de viaje récord Valencia y Dagenham (Inglaterra).

El flujo de tráficos de mercancias mas importante entre España y el Reino Unido se producirá fundamentalmente entre Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Almería -que se establecen como centros nodales de distribución y almacenamiento- con Birmingham, Cardiff, Cleveland, Glasgow, Liverpool, Londres y Manchester. Además, cualquier otro foco productivo de España podrá beneficiarse de las más de 50 conexiones diarias que la Unidad de Negocio de Transporte Combinado dispone en nuestro país y que harán posible el envío de mercancías en contenedores desde cualquier punto de la Península hacia el Reino Unido.

Renfe prevé que todos los viajes que se realicen entre España y el Reino Unido, y que tendrán al eurotúnel como punto de paso, agilizarán notablemente el transporte. De hecho, Transporte Combinado ya prevé que las operaciones de transporte se realicen en poco más de 48 horas, con lo que el atractivo del eurotúnel se incrementa no sólo para los operadores de transporte, sino también para todas las empresas españolas o británicas que deseen realizar un transporte urgente entre España y el Reino Unido.

La empresa Eurotúnel, constructora de la vía que comunica el Reino Unido con Francia tiene previsto levantar una obra paralela para automóviles, según publicana ayer The Sunday Telegraf. Los estudios indican que el túnel actual para trenes se convertirá en un cuello de botella en la próxima década cuando finalice una vía de alta velocidad entre Londres y Folkestone, la terminal británica de la obra.

El Eurotúnel, inaugurado el pasado viernes por la reina de Inglaterra y el presidente francés François Mitterrand, ha supuesto unas inversiones de 15.000 millones dólares, (1,7 billones de pesetas). Con más de 50 kilómetros de longitud, el túnel, considerado como la obra de ingeniería civil más importante del presente siglo, ha tardado ocho años en construirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_