_
_
_
_

Garzón prepara su regreso a la carrera judicial

Baltasar Garzón se ha interesado por las gestiones que tiene que realizar para regresar a la carrera judicial, según fuentes de su entorno personal citadas por la agencia Efe. El juez en excedencia dimitió el pasado viernes como delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas y previsiblemente anunciará mañana, lunes, que abandona el escaño de diputado.

Garzón pidió la excedencia en la carrera judicial para concurrir a las elecciones del 6 de junio como independiente en el número dos de la lista del PSOE por Madrid. Entonces ocupaba el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.Las citadas fuentes sostienen que la dimisión de Garzón se debe a que el nuevo ministro, Juan Alberto Belloch, le negó más competencias para luchar contra la droga, y no porque Garzón pretendiese suceder a Antoni Asunción en Interior o ser nombrado viceministro en el nuevo departamento.

Mientras, el Partido Popular lanzó ayer sus andanadas contra Garzón y el PSOE en general, 24 horas después de la dimisión del hasta ahora número dos de Interior. El candidato popular a la presidencia andaluza, Javier Arenas, declaró en Sevilla que la dimisión simboliza "el engaño socialista en las últimas elecciones generales", informa Europa Press.

Loyola de Palacio, portavoz adjunta del PP en el Congreso, comparó en Santander la situación que viven los socialistas con la novela Diez negritos, de Agatha Christie, "en que cada día desaparece uno, y el próximo será el fiscal general del Estado, Eligio Hernández", informa Jesús Delgado.

Desde las filas socialistas, el ministro de Obras Públicas, José Borrell, no quiso pronunciarse sobre la dimisión de Garzón: "Sería una temeridad, ya que no conozco las razones que ha tenido", indicó en Huelva, según informa Luis Eduardo Siles.

Izquierda Unida ya ha pedido, a través de su diputado Diego López Garrido, la comparecencia de Juan Alberto Belloch en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para que explique cuáles son sus planes inmediatos para el nuevo superministerio. López Garrido está especialmente interesado en conocer la política contra la corrupción que adoptará Belloch, especialmente en el ámbito de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_