_
_
_
_

Madrid en jaque

24 maestros de ajedrez compiten en un torneo explicado por auriculares

El espectáculo está rodeado de silencio y solemnidad. En el auditorio, el escaso público guarda un profundo sigilo y fija su mirada en 64 casillas blancas y negras. En el tablero, dos mentes mantienen un penetrante duelo y el amenazado rey se rodea de su dama y se esconde entre los peones, las torres y los caballos. El reloj señala el paso del tiempo entre la penumbra. Así es el circo profesional del ajedrez que hasta el próximo 13 de mayo se puede ver en Madrid. En nuestra ciudad se encuentran los mejores maestros internacionales, que durante estos días exhiben sus maniobras y su talento en el III Torneo Magistral de Ajedrez.Sólo faltan en la exhibición Kárpov y Kaspárov. "Pedían cinco millones por participar y no se ha podido llegar a esa cifra", aclara Eugenio Leal, uno de los organizadores.

En cambio, sí están en Madrid los mejores de la ELO (lista internacional de jugadores confeccionada con los puntos obtenidos en cada torneo): Alexéi Shírov (número dos del mundo), Gata Kamski (cuarto), Valeri Salov (quinto) y Miguel Illescas (25º). Estos maestros tienen una capacidad lógica infinita y cultivan la reflexión y la memoria. En total participan 12 jugadores de ajedrez, que van a cobrar por estar 10 días en Madrid entre el millón y las 300.000 pesetas. Las partidas se celebran de tres de la tarde a diez de la noche en una sala con seis tableros que están conectados a través de un sensor a una pantalla gigante. De esta forma se tiene una visión aérea del juego mediante estos televisores gigantes.

El tablero también presenta otro gran aliciente. Por primera vez, los espectadores disponen de unos radiocascos con los que pueden escuchar los comentarios que hace un especialista de las partidas. Rafael González, -un psicólogo de 40 años enamorado del ajedrez, es el narrador de las partidas: "Mi misión es relatar jugadas y hablar de los principios fundamentales del juego".

El torneo de Madrid está considerado como uno de los diez mejores del mundo. La Federación Madrileña espera que en 10 días asistan unos 4.000 espectadores. La entrada es gratis, porque el objetivo de la competición es difundir y promocionar el ajedrez.

Según Fernando Langa, presidente de la Federación Madrileña, el día que se peleen por entrar "sí tendremos que poner precio a la entrada".

Hay algunos aficionados que, como Miguel Ángel Calleja, un administrativo de 38 años, aguantan seis horas en la butaca. "Esto es muy entretenido, y además, por primera vez, te comentan las partidas por casquitos". César Montoliu, otro espectador de 38 años, piensa que estar allí tanto tiempo no es un suplicio si amas este mundo. Entre el público abundan personas de edad avanzada. Pedro Lucía, un jubilado de 65 años, confiesa que es la primera vez que va a un torneo: "El desarrollo es lento, pero de esta forma se fomenta la inteligencia y la reflexión". Para Emilio Padía, este deporte no tiene parangón, porque puedes ver a un niño de ocho años enfrentándose a una persona de 80 en una batalla mental sin límite.

Simultáneamente, también se juega en una sala próxima un torneo B en el que participan 12 maestros nacionales.

III Torneo Magistral de Ajedrez. Centro Deportivo de la ONCE. Paseo de La Habana, 205. Entrada gratis. Metro Duque de Pastrana, autobuses 14 y 49. De 15.00 a 22.00. Hasta el día 13.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_