_
_
_
_
Entrevista:

"El juez es quien debe instruir los casos"

La perspectiva de su estrado permite a José Manuel Maza -el presidente de la sala encargada del caso Ballesteros- adentrarse en los exponentes más crueles de la sociedad y analizar los problemas de la justicia. Frente a la opinión expresada ayer por el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, el magistrado Maza prefiere que la instrucción, de los sumarios sea responsabilidad del juez, y no del fiscal, al menos "de momento". Precisamente, la acusación particular en el caso que él debía juzgar -el del doctor Dionisio Ballesteros- acaba de criticar la actuación del fiscal.Sus conversaciones con los colegas han conducido su voluntad hacia dos convicciones: que la droga subyace en "la inmensa mayoría" de los delitos y que la represión penal en absoluto ayuda a paliar esta lacra. Maza preconiza "un suministro controlado desde el Estado" . Su teoría es clara: "Si no hay compradores, no habrá traficantes".

Más información
La falta de pruebas zanja el juicio por la muerte del doctor Rivero

No comparte la decisión del Gobierno de trasvasar al Ministerio del Interior el Plan Nacional Antidroga (adscrito inicialmente a Sanidad, y, más tarde, a Asuntos Sociales): implica encauzar por "la vía represiva" un problema antes catalogado como médico: "El drogadicto es un enfermo".

Al margen del caso Ballesteros, por su tribunal han pasado sumarios espectaculares. No recuerda José Manuel Maza -"y me enorgullezco de ello", dice- la condena más alta que ha impuesto: "Quizá sea la del triple asesinato de la calle de Sainz de Baranda; no lo sé". Lleva seis años como magistrado, tiene 42 años, un hijo y una esposa, también enfrascada en la judicatura. La presente entrevista fue realizada antes de la vista del caso Ballesteros.

Pregunta. ¿Se hace justicia cuando se juzga un delito 10 años después de su comisión? Alcalá 20, por ejemplo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respuesta. Alcalá 20, Ruiz-Mateos, presa de Tous... Cada año que pasa la justicia se deteriora automáticamente. Los motivos son muchos: implicados o testigos que busca la policía y no aparecen, tácticas dilatorias buscadas a propósito...

P. ¿Tienen solución estas demoras?

R. Sí. Y, además, sólo vale dos pesetas. Los problemas se podrían solucionar, por ejemplo, con una verdadera policía judicial, alojada en la propia sede de la Audiencia.

P. ¿Es partidario de castigar a los objetores?

R. Acato el principio de legalidad; aunque estoy en contra de los que se niegan a todo: ni quieren hacer la mili ni la prestación social sustitutoria. No obstante, la prisión es una medida desproporcionada. Debe establecerse una sanción administrativa: por ejemplo, una multa o una inhabilitación para cargos públicos.

P. ¿Y a las mujeres que abortan?

R. Soy antiabortista. El feto es un ser humano desde su gestación que necesita protección. Ahora bien, no soy partidario de meter en la cárcel a quien decide abortar impulsada por una necesidad extrema.

P. El fiscal investiga un caso y luego el juez repite lo que ha hecho el fiscal. ¿Quién de los dos debe instruir las causas?

R. Podría ser el fiscal en un mundo ideal donde la figura del fiscal general del Estado fuese independiente. De momento, que lo haga el juez.

P. ¿Es partidario del jurado?

R. Su creación ya está establecida en la Constitución y, por tanto, la respeto y me parece fenomenal.

P. ¿Debe ser puro o mixto?

R. Prefiero el mixto o escabinado. Es necesario que en las deliberaciones exista algún técnico que ayude al jurado a valorar correctamente la prueba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_