_
_
_
_
_

El alcalde plantea liberar al Prado y al Retiro de coches y edificios

José Manuel Romero

El Partido Popular ha cogido la goma de borrar. El gobierno de José María Alvarez del Manzano pretende liberar de viviendas y vehículos los alrededores del Museo del Prado y del Retiro. El plan para conseguirlo carece de plazos y, aunque cuenta con un presupuesto -más de 25.000 millones-, no tiene administración que lo soporte. El alcalde se llevó ayer a cinco concejales y al arquitecto Fernando Chueca Goitia para presentar el proyecto a la prensa en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones.El plan propone cerrar al tráfico la orilla derecha del paseo del Prado (la más próxima al museo), entre Atocha y Cibeles, para reducir, mediante la construcción de un túnel, el impacto de las "corrientes de tráfico intenso" que padece la zona; 217.000 vehículos la cruzan todos los días. La orilla izquierda seguirá con coches porque un túnel de ferrocarril hace inviable otro paso inferior. El Gobierno municipal pretende aplicar su conocida receta de túneles subterráneos en el eje cultural inventado por el rey alcalde Carlos III. Sin embargo, Enrique Villoria, el concejal del PP que ha promovido los últimos pasos inferiores de la ciudad, comentó ayer que la idea del túnel en el paseo del Prado no le apasiona. En la calle de Alfonso XII, los populares también planean la ampliación del túnel hasta la calle de Espalter para conseguir un nuevo paseo arbolado. Este espacio tendría continuidad a través de la cuesta de Moyano, donde el PP pretende prohibir el tráfico para trasformar esa vía en bulevar.

Más información
Un muro de 318 pisos

PASA A LA PÁGINA 3

El PSOE desechó en 1985 un proyecto de Oriol similar al que promueve ahora el PP

VIENE DE LA PÁGINA 1El arquitecto Miguel de Oriol llegó en 1985 al despacho del entonces alcalde Enrique Tierno Galván con una propuesta urbanística para el eje Cibeles-Atocha similar a la que ayer presentó el Gobierno municipal del PP. Según Oriol, Tierno Galván le contestó: "Si usted saca una lotería, este proyecto se hace". No obstante, avisó a su concejal de Urbanismo, Jesús Espelosín, para que le atendiera. "Pero se me murió el principal valedor de mi proyecto y con el nuevo alcalde [Juan Barranco] no salió adelante", explica.

Oriol recordó ayer que u plan de 1985 pretendía devolver el esplendor perdido al Paseo del Prado y convertirlo en un gran eje para peatones. Una idea similar inspiró a los técnicos municipales que han diseñado para el PP la operación del eje cultural.

El portavoz socialista, Juan Barranco, descalificó ayer la propuesta defendida por el PP. "Es una tomadura de pelo absoluta. Este alcalde se dedica a vender burras viejas para no hacer nada. Ni hay una demanda detrás ni tiene justificación".

Álvarez del Manzano, que encargó a Oriol un proyecto de reforma de la Plaza de Oriente, no le llamó en esta ocasión para colaborar en el diseño del nuevo plan. Ayer, Oriol se mostró a favor de "todo lo que ayude a Madrid". Para diferenciar sus ideas de las propuestas por el gobierno municipal recordó que la ampliación del tunel de Alfonso XII planteada en el nuevo proyecto del Ayuntamiento no se hallaba en sus planos.

Juan Antonio Gómez Angulo, presidente del distrito de Retiro e impulsor de la remodelación del eje Recoletos-Prado, explicó ayer que la actuación propuesta para los alrededores del museo era "mucho menos polémica y muchos más importante" que la operación de la Plaza de Oriente.

El dinero para sacar adelante el programa de actuaciones se encuentra, de momento, en paradero desconocido. El alcalde reclamó ayer la ayuda del Estado y la Comunidad para este proyecto. Álvarez del Manzano se lamentó del escaso apoyo de la administración central a Madrid y recordó el caso de París, donde el Gobierno central, según dijo, se vuelca con su capital. "Invertir en Madrid no es desdoro para nadie. Que no tengan temor ninguno", afirmó. El regidor reconoció que aún no habían informado a los dirigentes regionales sobre este nuevo proyecto.

El viceconsejero de Política Territorial, Oswaldo Román, desconocía las intenciones municipales, pero contestó: "Estamos encantados con el embellecimiento del Museo del Prado pero antes tenemos que mejorar la miseria del casco histórico con un programa de rehabilitación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_