Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enher ampliará capital en 22.000 millones para comprar Hidruña

La eléctrica catalana Enher ampliará su capital en 22.000 millones de pesetas el próximo mes de junio y se endeudará en otros 11.000 millones para adquirir el 55% de Hidruña a Iberdrola. En un plazo de tres años Enher tomará el 100% de Hidruña, lo que le supondrá un precio total de 60.000 millones de pesetas. Aunque la operación fue acordada el viernes pasado, los detalles financieros fueron explicados ayer ante la junta de accionistas de Enher por el vicepresidente de la compañía, Antonio Pareja, y por Feliciano Fuster, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), sociedad pública que tiene la mayoría en Enher y el 49% de FECSA. La ampliación se ha aplazado hasta junio para no coincidir con el proceso de privatización de un 10% de las acciones de ENDESA.

Pareja explicó a los accionistas que el nuevo grupo Enher-Hidruña 1 invertirá 24.243 millones de pesetas durante los próximos cuatro años en infraestructura y calidad de su red eléctrica. La compra de Hidruña, que se realizará en cuatro tramos desde ahora hasta 1997, forma parte del protocolo firmado en diciembre pasado por ENDESA e Iberdrola (hasta entonces propietaria de Hidruña) de forma que Enher y FECSA se harán con el control de Hidruña -es decir, los activos y la red de distribución eléctrica de la compañía- e Iberdrola mantendrá, a través de una nueva sociedad llamada Hidruña 2, las participaciones en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós.

Los accionistas de Enher aprobaron el reparto de un dividendo de 90 pesetas por acción con cargo a los beneficios de 5.541 millones obtenidos en 1993, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al dividendo del año anterior. Fuster afirmó que la adquisición de Hidruña 1 no afectará a la cuenta de resultados de Enher porque se realizará en su totalidad con recursos propios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 1994