_
_
_
_

El Guerrero del Antifaz resucita en la Cuarta Pared

El homenaje reúne cromos, tebeos y fetiches sobre el personaje

Apareció hace 50 años, pero todavía nadie le ha visto los ojos. El Guerrero del Antifaz, uno de los personajes de historieta más populares entre los niños de la posguerra española, dejó de estar en los quioscos en 1966, pero los que siguieron sus victoriosas batallas con los moros no se olvidaron de él. Muchos de ellos participan en un homenaje que se le rinde esta semana en la Cuarta Pared y que reúne desde cromos a libros sobre el misterioso, personaje.

Manuel Gago, un vallisoletano afincado en Valencia, fue el creador de este héroe medieval y el único que le dio vida en todas sus hazañas. Tadeo, el amigo de Gago al que tantas veces le dedicó sus obras, y su hijo Manuel estarán presentes en este homenaje, al que también acudirán algunos de los doscientos estudiosos de este personje que hay en España.El homenaje consistirá en una exposición de cuadernillos, planchas, tebeos, colecciones completas de cromos y otros elementos fetichistas. Habrá charlas y coloquios y se proyectarán documentales sobre El Guerrero. Incluso se representarán escenas inspiradas en sus aventuras y que interpretarán actores de Cuarta Pared.

Las aventuras de El Guerrero del Antifaz transcurrían en la España de los Reyes Católicos, pero tenían que convivir con la censura franquista. Un real decreto obligó al valiente héroe a despojarse de su espada, y tampoco se le permitió a Fernando, su leal escudero, morir a manos de los moros: todo tuvo que quedar en un desvanecimiento.

Isabel Marín, coordinadora de este homenaje, ha estado reuniendo durante dos meses todo el material que ahora se expone. Marín ha conseguido ejemplares de la primera y segunda edición del tebeo, que en su día costaron 0,75 y una peseta, respectivamente, y que ahora son incunables para los coleccionistas.

Un hito

"El Guerrero del Antifaz fue un hito en su época, ya que supuso una forma de contar la historia española", dice Marín sobre el misterioso personaje.La sala Cuarta Pared, además de la exposición, ha organizado una serie de actividades paralelas para conmemorar el medio siglo de este guerrero. Desde un concursos de dibujos a otro de disfraces, los organizadores pretenden dar a conocer a los más pequeños este héroe de sus padres.

Homenaje al Guerrero del Antifaz en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) durante los días 3, 4, 14 y 15 de mayo. Entrada gratuita. Horario, a partir de las seis de la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_