_
_
_
_

ETA anuncia nuevos atentados afirma: "Vamos a ganar"

La organización terrorista ETA asumió ayer la autoría de los últimos atentados y lanzó un discurso alejado del derrotismo y en clave de victoria a través del diario Egin. "Vamos a ganar", se asegura en el texto publicado por el rotativo guipuzcoano. "La época de la resistencia, las dudas y las falsas expectativas" ya ha pasado, a juicio de la banda armada. ETA defiende la necesidad de continuar los atentados para conseguir el objetivo tantas veces repetido: la independencia vasca. "No podemos permanecer a la espera, ni con la esperanza puesta en las soluciones milagrosas. Mediante la lucha diaria debemos obtener nuevos resultados en el camino de la libertad".En el comunicado de dos páginas, íntegramente en euskera, ETA asume la autoría del atentado que segó la vida del guardia civil Fernando Jiménez Pascual el pasado 4 de abril en Bilbao. Asimismo, se hace responsable del ataque con granadas realizado el 18 del mismo mes contra el Gobierno Militar de Barcelona y en el que murió el paisano Vicente Beti Montesinos, que pasaba por las cercanías del organismo y cuya muerte, según la banda terrorista, es un hecho desgraciado.

Finalmente, el grupo reivindica la colocación de los artefactos que hicieron explosión el 20 de abril en la línea férrea que une Madrid e Irún y la acción contra una sucursal de la Caja Vital, en Salvatierra (Álava). Herri Batasuna mantiene una pugna con la citada entidad de ahorro por el impago de una deuda.

ETA une a su discurso triunfalista una apuesta por la unidad de la izquierda abertzale. "No es el momento de buscar diferencias, sino de desarrollar los temas y sectores en los que se puede trabajar de forma unitaria, con el mismo ritmo y las mismas. iniciativas". Sin embargo, reitera su discurso sobre el doble modelo existente para Euskadi: el de los que condenan a los pueblos a su desaparición y el "que propone la izquierda abertzale, que busca una nueva sociedad en una Euskal Herria independiente".

Jabotxa sigue detenido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el redactor jefe de Egin Patxi Xabier Fernández Monje, Jabotxa, detenido en la tarde del sábado por su presunta vinculación a ETA, continuaba ayer arrestado en la comisaría de Indautxu, aunque mañana declarará ante la Audiencia Nacional. La letrada de Herri Batasuna Arantza Zulueta se desplazó a Bilbao para defenderle. La policía registró en la noche del mismo sábado el domicilio del directivo de Egin sin que, al parecer, se llevara nada, según informó un miembro del diario.

La detención del redactor jefe de Egin está relacionada con la operación abierta contra ETA tras la caída el pasado jueves del responsable del comando Barcelona y ex miembro de la Mesa nacional de HB, Felipe San Epifanio, Pipe. Jabotxa y Pipe fueron condenados en 1985 por la Audiencia Nacional a seis meses y un día de prisión por desórdenes públicos junto a otros seis miembros de Jarra¡ (juventudes de KAS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_