_
_
_
_
_

Aparecen documentos muy comprometedores para Arriortúa

La justicia alemana ha encontrado en el despacho de un colaborador de José Ignacio López de Arriortúa, jefe de compras de Volkswagen, los planos de una planta ultramoderna de coches pequeños que tenía en proyecto General Motors, según informa el semanario Der Spiegel en su último número. Según la revista, los planos estaban en una cinta del ordenador personal de Jaero Arthur Wicker. El director de Opel, filial de General Motors en Alemania, Manfred Schoenleber, afirma que aparecen documentos ultrasecretos de GM.

Según las fuentes judiciales citadas por Der Spiegel, el proyecto Plant X de Volkswagen es, en sus tres cuartas partes, idéntico al proyecto de General Motors, denominado Plant B y clasificado como "confidencial" por la firma estadounidense. Ésta es la fábrica que se pretendía construir en Amorebieta (Vizcaya).

Este documento compromete mucho a López de Arriortúa. El pasado miércoles, la Fiscalía de Darmstadt anunció que había encontrado suficientes indicios como para proseguir la investigación del ejecutivo español sobre espionaje industrial. También dijo que los documentos encontrados en agosto de 1993 en la sede del constructor alemán presentaban "elementos concordantes" con un estudio similar en el que López había trabajado cuando estaba en GM.

Opel ha demandado también a la hija de Arriortúa, Begoña, acusándola de haber sacado de EE UU los discos que contenían los planes de reducción de costes en la fabricación de coches de GM. López y tres de sus colaboradores, que dejaron GM en marzo de 1993, fueron denunciados por espionaje industrial por la empresa estadounidense.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_