El Barcelona y el Alzira se adjudican la Recopa y la EHF
El balonmano español alcanzó ayer la cota más alta de su historia, cuando tres equipos se proclamaron paralelamente campeones de Europa. El Teka ganó la Copa de Europa. El Barcelona, la Recopa, y el Alzira, la Copa de la lHF. En la historia del balonmano, sólo la extinta URSS había logrado algo parecido en 1987, cuando el SKA Minsk, el CSKA de Moscú y el Granitas Kaunas se adjudicaron las tres competiciones continentales.Es ésta una circunstancia que delimita a la perfección la calidad del balonmano español. Sin embargo, mientras que la URSS consolidó este poderío con triunfos olímpicos y mundiales de su selección, en España el equipo nacional no ha logrado pasar del quinto puesto, tanto en los Campeonatos del Mundo como en los JJ OO.
Ayer el Barcelona ganó su cuarta Recopa de Europa y dejó patente su potencial. Superó al Olímpico de Marsella-Vitrolles por un resultado contundente de 26-14. Le sobraron nueve goles, puesto que en el encuentro de ida los franceses se impusieron en Marsella por 23-20. El equipo de Valero Rivera llegó al descanso con ocho goles de ventaja (13-5) y con la final prácticamente resuelta.
Fue un equipo de defensas más que de ataques. Pero sin la permisividad de los árbitros, el ataque del Barcelona resultó mucho más fluido que el francés.
El triunfo del tesón
Los valencianos del Alzira, en cambio, perdieron en la pista del Linde Linz (Austria) por 22-21, pero sacaron provecho de la ventaja acumulada en la ida (23-19 en Alzira) para coronar una temporada repleta de problemas con el título de la Copa EHF (federación europea), el primero continental de su historia.
La disputa de esta final fue lo que mantuvo unidos a los jugadores del equipo, que no cobraban desde hacía algunos meses y vivían una precaria situación en el club. Sólo este tesón llevó al Alzira a disputar las semifinales de la Liga -perdió ante el Teka- y a ganar la Copa EHF en su tercera participación continental.
El Alzira alineó a Fort y Peg en la portería. Sus goleadores fueron: Dumitru (5), Alemany (3), Marín (3), Esquer (3), Otero (2), Sveinsson (2), Selma (2), Franch (1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.