Los documentos de la 'viuda vengadora'
El Partido Socialdemócrata Alemán amenaza de expulsión a la esposa de Willy Brandt
El comité local del Partido Socialdemócrata (SPD) de Neuwied, una pequeña ciudad alemana de Renania-Palatinado situada al lado del Rin, a unos 40 kilómetros al sur de Bonn, tiene que decidir sobre la expulsión del partido de nada menos que Brigitte Seebacher, de 47 años, la viuda de Willy Brandt Dos miembros del SPD local han solicitado la expulsión de Seebacher bajo la acusación de comportarse de forma dañina para el partido.La polémica entre la ilustre viuda y el SPD está servida y amenaza con provocar todavía algunos escándalos, que agradecerán los democristianos del canciller Helmut Kohl en este año electoral, en el que todo vale, porque está en juego un posible cambio político en Bonn.
Por un quítame allá esos documentos, la viuda y el SPD han empezado una larga batalla, que se encamina hacia los tribunales de justicia. Ellos. habrán de decidir qué hacer con los papeles que guardaba Brandt. Seebacher ya ha dejado entrever que entre los papeles hay más de uno que puede convertirse en una auténtica bomba, sobre todo en un año electoral.
En realidad, el SPD no tragó nunca a esta mujer que en 1983, con 37 años ella y casi 70 él, se casó con el veterano dirigente. La acusaban de "haber secuestrado poco a poco a Willy". Las desavenencias llegaron hasta el entierro de Brandt, que se celebró según el ceremonial acordado por la viuda con el Gobierno de centro-derecha y sin contar con el SPD, que quería un acto más popular.
A principios de año, Seebacher, que es doctora en historia, ha sacado a relucir diversos papeles secretos de Brandt, que ponen en entredicho el papel jugado por dirigentes del SPD en su caída como canciller federal de Alemania, en 1974. De forma casi descarada, la viuda les acusó de haber actuado al servicio o en complicidad con el enemigo de entonces, los servicios secretos y la cúpula política de la Alemania del otro lado del muro y las alambradas.
Entre los políticos en tela de juicio se encuentra nada menos que Herbert Wehner, ya fallecido, que. junto con Willy Brandt y el ex canciller Helmut Schmidt formaron durante décadas la Santísima Trinidad de la socialdemocracia alemana. Las acusaciones de la viuda también afectan a otro político de entonces, Karl Wienand, experto en trabajos de fontanería política y hombre de confianza de Wehner, contra quien se ha abierto un sumario por la presunción de haber espiado para el enemigo.
Seebacher asegura en una entrevista con el semanario Focus que desde su denuncia pública sobre el papel de Wehner en la caída de Brandt le llegan a su casa anónimos con textos tan simpáticos como "antes a la gente como tú se la quemaba en los campos de concentración". Pero afirma que "el SPD es más que la suma de sus funcionarios" y "más que la suma de su directiva".
La viuda vengadora, como la llaman algunos medios, acusa a Wehner, que fue comunista en los años 30, de haber denunciado en su exilio de Moscú a camaradas que luego acabaron en campos de concentración. Añade que Brandt estaba tan decepcionado por la actitud de su partido ante la unificación de Alemania, que pensó en renunciar a la presidencia del SPD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.