_
_
_
_

Cuatro partidos piden el cese de Llaneras por recomendar a una firma vinculada a HB

El Partido Popular, PNV, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) pidieron ayer la destitución del general Manuel Llaneras por haber recomendado a la empresa Construcciones Brues, vinculada con Herri Batasuna. Llaneras, jefe de la Guardia Civil en Cataluña desde el 15 de marzo, está actualmente apartado del puesto durante un mes con un permiso por asuntos propios. Antonio Pinal Gil, administrador único de Construcciones Brues, admitió ayer ante la comisión Roldán, que su amistad con Llaneras fue la única razón de que se le incluyera en el grupo de empresas adjudicatarias de la Guardia Civil, para la que realizó obras por valor de 2.300 millones de pesetas.Pinal reconoció que entre sus colaboradores más directos estaba hasta hace poco un ex concejal de HB en San Sebastián, de apellido Manchola, que pertenece al "sector duro" de la coalición, según Luis Ramallo (PP).

Pilar Rahola, de ERC, agregó que Brues trabaja asiduamente para el Ayuntamiento de Mondragón, gobernado por HB, y calificó de "sorprendente que la Guardia Civil y HB confíen en la misma empresa". Uno de los principales accionistas del grupo Brues era hasta el año pasado Iñaki Zubillaga, próximo también a HB.

Estas circunstancias son, en opinión de Ramallo, un "hecho gravísirno". Para Pilar Rahola, el argumento de la seguridad, con el que Interior justificó las contrataciones a dedo, ha quedado "dinamitado", pues nunca se investigó a las empresas adjudicatarias.

Gastos y comisiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos los constructores que comparecieron ayer ante la comisión negaron haber pagado comisiones ilegales. Enrique Durán, consejero delegado de Dragados y Construcciones, explicó que una circular de Hacienda de 1986 permite a las constructoras declarar un 5% de gastos sin justificar por promoción en el exterior. Según Antonio Romero (IU), esta partida podría encubrir el pago de comisiones.

Jorge Esparza, testaferro de Roldán y director comercial de Huarte, entregó ayer al Congreso sus declaraciones de renta y patrimonio de 1988 a 1992. Esparza ingresó 49 millones de pesetas durante los últimos cinco años, lo que no justifica su incremento patrimonial, según fuentes de la comisión. Más aún cuando el consejero delegado de Huarte, Alfonso Aguilar, dijo ayer que su subordinado no percibía gratificaciones extraordinarias.

El primero en comparecer ayer fue el gerente de Diafer y alcalde de Colmenar de Oreja (Madrid) por el PP, Antonio Fernández. Admitió el inicio de obras antes de su adjudicación.

José Carlos Rodríguez, hermano de la ex compañera sentimental de Roldán, Elisa Rodríguez, reconoció que el piso que supuestamente adquirió en Madrid por 21 millones y que luego vendió a Roldán, fue siempre propiedad de este último, ya que él nunca llegó a pagarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_