_
_
_
_
_

Hacienda investiga a más sospechosos en el 'caso Rubio'

Hacienda ha iniciado actuaciones contra terceras personas, citadas como sospechosas de fraude fiscal, a la luz de la investigación de los libros de registro del ex agente de cambio y bolsa Manuel de la Concha, según dijo ayer Enrique Martínez Robles, secretario de Estado de Hacienda. De la Concha prestará declaración esta tarde ante los fiscales del caso Rubio. El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, dijo ayer que la querella "en el caso Rubio está muy avanzada". Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, vinculó a Mario Conde con las primeras informaciones del caso.Martínez Robles se negó a identificar a los presuntos implicados en el sistema de ocultación de patrimonios a Hacienda mediante la utilización de sociedades instrumentales que aparecían como propietarias de valores bursátiles y de elevadas cantidades de dinero en pagarés del Tesoro, opacos para Hacienda.

Presumiblemente estas personas son las que durante varios años, hasta finales de 1988, tuvieron dos cuentas en el despacho de Manuel de la Concha. Una de ellas legal, con todas las operaciones declaradas a Hacienda, y otra cuenta especial, sobre la que no se proporcionaba información al fisco.

El secretario de Estado tampoco quiso pronunciarse acerca de si Rubio o De la Concha habían presentado o no declaraciones complementarias en los últimos días. Martínez Robles reiteró que "en los casos Roldán y Rubio se están llevando a cabo todas las actuaciones pertinentes" que se pondrán a disposición del juez y del fiscal "lo más pronto posible". "Espero que pueda ser en esta semana", añadió.

Aunque el responsable de Hacienda no quiso adelantar ningún tipo de calificación por las investigaciones realizadas, el simple comentario de que espera que las actuaciones puedan presentarse ante la justicia permite pensar que hay indicios suficientes para considerar que en ambos casos se ha cometido algún delito.

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, dijo ayer en una entrevista en Onda Cero que "están muy avanzados los trabajos del ministerio fiscal para presentar una querella en el caso Rubio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, vinculó ayer a Mario Conde, ex presidente de Banesto hasta que fue intervenido por el Banco de España, con la aparición de las informaciones que comprometen a Mariano Rubio. Maragall hizo estas declaraciones a Catalunya Radio.

Falsedad de documento

Manuel de la Concha, ex agente de cambio y bolsa, deberá responder esta tarde a las preguntas que los fiscales de Madrid encargados del caso Rubio le hagan sobre la trama de sociedades instrumentales que aparecen en sus libros de registro como titulares de valores que en realidad lo eran de terceros. Esto podría constituir un delito de falsedad de documento público.

De la Concha, amigo de Mariano Rubio desde los tiempos de la universidad, cumplirá en el próximo mes de octubre 60 años. En 1968, De la Concha ganó la oposición de agente de cambio y bolsa. En esos años le encargó Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, la gestión de sus inversiones.

Manuel de la Concha, que en 1986 compró, junto a su socio Jaime Soto, y presuntamente con Mariano Rubio y Juan Antonio Ruiz de Alda, la empresa Sistemas AF para sacarla a bolsa y obtener una elevada plusvalía, asiste hoy a la tercera parte de un pelotazo financiero que le puede salir muy caro.

Hacienda descubrió una deuda tributaria de De la Concha y sus socios por valor de 1.600 millones de pesetas. La crisis del Grupo Ibercorp les obligó a desembolsar varios miles de millones más para tapar los agujeros. Y además fue inhabilitado por cinco años para ocupar cargos en entidades financieras.

Le queda el puesto de corredor de comercio, al que optó tras la crisis del Grupo Ibercorp. Y puede estar a punto de perderlo como consecuencia de un nuevo proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_