_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Muerte de un burócrata

Guillermo Altares

1.15 / La 2

Cuba, 1966 (80 minutos). Director: Tomás Gutiérrez Alea. Guión: Alfredo del Cueto, Tomás Gutiérrez Alea. Intérpretes: Salvador Wood, Manuel Estanillo, Silvia Planas. Drama.

Desconocido y marginado en los circuitos comerciales durante años, el cubano Tomás Gutiérrez Alea es uno de los más interesantes directores del panorama hispano que, gracias a su última realización, Fresa y chocolate (que se estrena esta semana en España), ha conseguido por fin el reconocimiento internacional que no había tenido a la largo de varias décadas de hacer un cine magistral. Criticado duramente por los intelectuales del exilio exterior, Gutiérrez Alea nunca renunció a la esperanza en un mundo mejor que representó la revolución cubana y es un defensor, siempre desde una óptica crítica, del socialismo como proyecto humano. Con Muerte de un burócrata, una de sus grandes películas, comienza un magnífico ciclo anunciado y retrasado varias veces por Televisión Española. En este filme hizo una crítica irónica, que roza un surrealismo cercano a Buñuel, de la burocracia. Narra la historia de un hombre ejemplar que, cuando muere, es enterrado con el carnet sindical. Los auténticos problemas empiezan cuando su viuda descubre que este documento es imprescindible para que pueda cobrar su pensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_