El PP coloca un alcalde de IU en San Sebastián
Ángel Requena, físico, de 42 años, se levantó ayer concejal de IU y se acostó alcalde de San Sebastián de los Reyes. Su cara de sorpresa al ser empujado a la alcaldía con los votos del Partido Popular sólo fue comparable a la que se le quedó al candidato socialista, Agustín Sacristán. El pleno de ayer era, en teoría, un tramite para que Sacristán sucediera a su compañero José Luis Blanco, nombrado recientemente director general del Consejo Superior de Deportes. El PP rompió el guión establecido. Sus concejales decieron votar al miembro de IU antes de permitir que gobernara un concejal que fue citado por su presunta implicación en el denominado caso Renfe.
PASA A LA PÁGINA 6
El PP entrega la alcaldía de San Sebastián a IU
El PSOE perdió ayer la alcaldía de San Sebastián de los Reyes (55.000 habitantes) en una rocambolesca sesión. El Partido Popular no estaba dispuesto a que los socialistas continuasen "arruinando el municipio" y mucho menos que el hasta ahora concejal de Urbanismo, Agustín Sacristán, sustituyera en la alcaldía a su compañero José Luis Blanco, nombrado recientemente director general del Consejo Superior de Deportes (CSD). Por todo ello, sus concejales decieron votar como alcalde a un físico extremeño de 42 años que pertenecía a Izquierda Unida. Ángel Requena Fraile se llevó la sorpresa de su vida al acostarse ayer, contra pronóstico, con una inesperada vara de mando.La decisión, que se tomó cinco minutos antes del pleno, no implica un gobierno contra natura. La portavoz del PP, María Josefa Aguado, aseguró que en ningún momento se han planteado formar parte del nuevo equipo de Gobierno, informa Vicente G. Olaya. "Allá se arreglen ellos", comentó. "Nosotros hemos apoyado a la izquierda, que fue quien ganó las elecciones"
El PP quería castigar a Sacristan por su "desastrosa actuación urbanística" y por haber sido citado en el denominado caso Renfe [tuvo que declarar ante la comisión de investigación del Congreso por la compra de terrenos en su municipio].
Tras la votación, que fue nominal y secreta, Requena recibió los 14 votos necesarios para ser alcalde (ocho de los concejales del PP, cinco de IU y uno de los otros grupos representados en el Ayuntamiento, bien del PSOE -tiene 10 ediles- o del PRIM). Agustín Sacristán consiguió 10 votos. Hubo una abstención.
En los días anteriores al pleno, Pedro García, concejal socialista, había manifestado su intención de abstenerse por no estar de acuerdo con Sacristán. El concejal de Urbanismo, con la cara desencajada e irritado, no quiso hacer ninguna declaración al finalizar el pleno.
El semblante de el ex alcalde, José Luis Blanco, que aún permanece de concejal, se heló a medida que la secretaria extraía los votos de la urna. Aguado había denunciado días antes que Blanco había dejado su puesto con un importante aumento del patrimonio. Blanco anunció ayer que pedirá en los tribunales 15 años de inhabilitación como cargo público para Josefa Aguado.
Ramón Sanz, portavoz del PRIM, aludió ayer al sentir de la calle, "donde no para de hablarse de tratos de favor en la concesión de licencias urbanísticas, enchufismo y prebendas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.