_
_
_
_

El Banco de España rebaja el precio del dinero por cuarta vez en el año y lo sitúa en el 7,75%

El Banco de España continúa con la política de rebaja de tipos. Ayer, y por cuarta vez en lo que va de año, decidió un nuevo descenso del precio del dinero, en esta ocasión de un cuarto de punto. Ello supone situar el tipo oficial en el 7,75%, en un nivel que no se recordaba desde la década de los setenta. Como es norma, el descenso fue seguido por una decena de entidades, entre las que se encuentran el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Banesto, Caja de Madrid, Bankinter o Zaragozano, que retocaron los tipos que aplican a sus mejores clientes. La Bolsa reaccionó con un alza del 2,52%.

La decisión adoptada ayer por el banco emisor no sorprendió al mercado. "Después de la rebaja de la semana pasada del Bundesbank [banco central alemán] y de la de ayer [anteayer para el lector] del Banco de Francia, era prácticamente obligada una bajada en España. Lo contrario hubiera sido interpretado como una señal de debilidad ", considera Amadeo Reinés, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).La autoridad monetaria alemana decidió, el jueves de la semana pasada, reducir el tipo de descuento del 5,25% al 5% y el lombardo del 6,75% al 6,5%. Por su parte, los franceses colocaron el tipo de licitación en el 5,8% (un descenso del 0, 10%), y el de los préstamos a un día en el 6,75% (cayó un cuarto de punto).

Inestabilidad controlada

La única sombra que se proyectaba sobre el descenso del precio oficial del dinero era la debilidad que había acompañado a la peseta en los últimos días por la inestabilidad política que rodeó al debate sobre el estado de la nación. Sin embargo, la reacción de la divisa española fue positiva. Mantuvo prácticamente inalterables sus posiciones respecto al marco alemán (81,30 pesetas) y al dólar estadounidense (137,80 pesetas).

La misma sensación de normalidad y ligero optimismo se reflejó en los mercados de deuda y bursátiles. La deuda a diez años, por ejemplo, experimentó un incremento de 0,40% puntos, con lo que se colocó en el entorno del 9,20%.

La Bolsa española también tuvo una jornada feliz, con un aumento de -7,84 puntos, el 2,52%. No obstante, los analistas matizan que estos dos aumentos no se deben única y exclusivamente a la rebaja de tipos en España, sino al buen comportamiento del mercado de bonos norteamericano y de Wall Street.

La rebaja hasta el 7,75% -nivel desconocido desde hace dos décadas- es interpretada por los analistas como un signo más de que el banco emisor está decidido a continuar con la rebaja de tipos, sobre todo si el Bundesbank sigue en esa línea.

"El buen comportamiento que se espera de la inflación en los próximos meses da un margen de alrededor de un punto para que el banco emisor continúe rebajando los tipos", señala Henrik Lumholdt, un experto de FG Inversiones.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, manifestó que "la rebaja de un cuarto de punto refleja la intención de la autoridad monetaria por contribuir a la estimulación de la economía".

El anuncio del banco emisor fue seguido, como ya es habitual, por una cascada de rebajas de los tipos preferenciales -los que se aplican a los mejores clientes- de las entidades financieras. La única diferencia radica en que, en esta ocasión, algunos grandes bancos no han modificado sus ofertas.

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Bankinter, el Banco Zaragozano y el Banco Urquijo fueron los más madrugadores a la hora de anunciar su respuesta.

La entidad que preside Emilio Ybarra redujo en un cuarto de punto su tipo preferencial, con lo que queda situado en el 8,25%. A ese mismo nivel ha colocado el Zaragozano su preferencial. El Urquijo lo ha dejado algo más bajo, en el 8%, tras la rebaja del inevitable cuarto de punto.

Cascada de recortes

Fue Bankinter el que situó su preferencial en el punto más bajo del mercado, el 7,75%, es decir, al mismo nivel que el del precio oficial. El Banco del Comercio, filial del BBV, fue el encargado de repetir esa oferta, poco después, tras recortar su preferencial en 0,25 puntos.

El movimiento a la baja de las entidades financieras no se frenó ahí. Banesto y la Caja de Madrid recortaron sus preferenciales en medio punto. Ambos lo dejaron en el 8,50%. El Banco Herrero completó el panorama con una rebaja de un cuarto de punto, lo que coloca su preferencial en el 8,25%.

A última hora de la tarde de ayer no habían anunciado ninguna rebaja en sus tipos de interés otras entidades que suelen hacerlo cuando el Banco de España adopta la decisión de recortar el precio del dinero, como Argentaria, el Banco Santander, el Banco Central Hispano (BCH) o el Banco Popular. Todas estas entidades tienen sus tipos preferenciales situados ya en el arco que va del 8% al 8,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_