El tribunal da tres días de permiso al 'narco' Oubiña casi al final del juicio
El tribunal que juzga desde el pasado mes de septiembre a los presuntos narcotraficantes implicados en la Operación Nécora ha acordado conceder un permiso de tres días de duración a uno de éstos, Laureano Oubiña, según informaron ayer fuentes jurídicas. El presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Francisco Castro, ha decretado que los desplazamientos del procesado se hagan con escolta policial para evitar su fuga. El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, ordenó inmediatamente a la fiscalía antidroga que impugne la decisión judicial.
Laureano Oubiña quedará en régimen de "prisión atenuada" desde la mañana de hoy, viernes, hasta las diez de la noche del próximo domingo, según la resolución firmada el pasado miércoles por los magistrados Castro Meije, Fernando García Nicolás y Ángela Murillo Bordallo. El presunto narco será trasladado desde la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) hasta el domicilio que él fije para pasar estos tres días de permiso, bajo vigilancia policial. En concreto, en un chalé de Carabaña (Madrid).La Audiencia Nacional ha dispuesto que "en las respectivas conducciones, las fuerzas de seguridad del Estado cuidarán de que no se quebrante la prisión del procesado a fin de asegurar los fines del proceso" en el que actualmente está incurso, tras haber sido detenido en la Operación Nécora.
Los guardias civiles que se ocuparán de la custodia permanente del preso tienen la obligación de cuidar de que éste no utilice los teléfonos, incluyendo a los denominados portátiles, existentes en el interior de la vivienda.
Por expresa decisión de los magistrados, Laureano Oubiña puede ser visitado por sus abogados, Manuel Tuero y Josefa Sánchez, además de por sus familiares de primer grado, durante los días que va a estar en "prisión atenuada".
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, ordenó al fiscal jefe antidroga, Enrique Abad, y al teniente fiscal Javier Zaragoza, -quien ha soportado todo el peso del proceso de la Operación Nécora durante ocho meses- que pidiesen tanto la suspensión inmediata de la medida como su nulidad.
Según indicó a este periódico el fiscal del Estado, la decisión incurrre en al menos cuatro causas de nulidad. Destacó que la Fiscalía no había sido consultada, como es preceptivo en cualquier medida que afecte a la libertad de las personas. Adujo también la ausencia de una resolución motivada, dado que la atenuación de la prisión debería haberse acordado mediante un auto, y no en una simple providencia.
Arresto domiciliario
Eligio Hernández calificó de"increíble" que el tribunal incluso haya prohibido a Oubiña hablar por teléfono durante su arresto domiciliario: "No se cómo lo van a hacer, si no es poniéndole un policía al lado... ".El abogado de Oubiña, Manuel Tuero, declaró anoche: "Me deja perplejo lo que dice el fiscal del Estado en cuanto que éste hace una interpretación novedosa del principio constitucional de igualdad ante la ley". Para el letrado del presunto narco, la decisión de Hernández "supone coger por los pelos un problema de simple procedimiento" para tratar de anular una decisión judicial que, en su opinión, es "una muestra de humanidad".
Aparte de Oubiña, para quien el fiscal pide 31 años de reclusión, anteriomente ha disfrutado de una situación similar el procesado Jorge Outón Caamaño y está pendiente de aprobación el permiso para su suegro, el presunto capo Manuel Charlín Gama, según fuentes jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.