_
_
_
_

Una empresa vasca culpa al Gobierno de provocar su suspensión de pagos

La empresa siderúrgica vizcaína Fundición Bolueta acusa al Gobierno central de ser el causante de la suspensión de pagos que presentó el pasado miércoles en un juzgado de Bilbao. Fundición Bolueta asegura que el acuerdo hispano-iraní de aplazar deuda del país asiático con España ha provocado la suspensión por falta de tesorería. Irán debía 1.000 millones de pesetas a la sociedad Bolueta, y el acuerdo alcanza a otras empresas, con una cifra total -incluida Bolueta- de 11.872 millones.

La empresa siderúrgica asegura que el Gobierno español negoció con Irán sin consultar a la sociedad el aplazamiento de la deuda, que proviene del impago de productos de laminación suministrados durante 1992 e inicios de 1993. El Gobierno ha aplazado el pago durante seis años con dos de carencia y sin cobro de intereses.

La fundición vasca, cuyo principal accionista es la empresa alemana Gontermann-Peippers, tiene un endeudamiento de 1.500 millones de pesetas y un activo de 3.375 millones.

Fuentes de la empresa han manifestado que la decisión de acogerse a la suspensión dé pagos es una medida técnica temporal dirigida a suavizar los efectos negativos provocados por el impago de Irán.

La Fundición Bolueta cuenta con una cartera de pedidos de más de 800 millones de pesetas, tiene una plantilla de 115 trabajadores y en 1993 facturó alrededor de 1.500 millones de pesetas, de los que exportó el 60%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_