Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados de oficio denuncian "enchufismo" en los nombramientos

La Coordinadora de Abogados del Turno, de Oficio acusó ayer al Colegio de Madrid de practicar una política de "favoritismo y enchufismo" en el reparto de determinados asuntos, según explicaron ayer representantes de este colectivo. Los letrados anunciaron para hoy una concentración de los colegiados del turno de oficio ante la sede del Tribunal Supremo, e indicaron que están estudiando la convocatoria de una huelga contra la falta de "transparencia" con que rige el colegio la asistencia gratuita.

La Coordinadora de Abogados del Turno de Oficio cuenta con unos 400 afiliados, de los alrededor de 4.000 que integran el turno de oficio en Madrid. Los ciudadanos que acreditan carecer de medios para litigar tienen derecho a un letrado cuyos honorarios sufraga el Estado. En Madrid, según datos de la coordinadora, cuatro de cada cinco ciudadanos sometidos a procedimientos penales se acogen a la justicia gratuita."El turno de oficio va de mal en peor", señaló ayer José Luis Galán, miembro de la coordinadora, quien se quejó de "la mala gestión y ocultismo" con que se mueve el colegio en la aplicación de este sistema.

"Hemos observado que determinados asuntos, muy sustanciosos económicamente, han sido encomendados a los mismos letrados", explicaron ayer en conferencia de prensa representantes de esta coordinadora de letrados. Además, lamentaron la "falta de interés del Gobierno" en regular adecuadamente el turno de defensa de oficio.

En muchos de los asuntos en los que intervienen abogados de oficio se alcanzan pactos entre las partes. Así se evita el juicio, pero no siempre es lo más beneficioso pata el reo de un delito. Algunos jueces de la plaza de Castilla aprecian comodidad y desinterés en los letrado de oficio. En este sentido, la citada coordinadora es partidaria de que haya "un control" más estricto del trabajo que desempeñan los abogados de oficio.

Honorarios exiguos

A la negativa gestión del colegio, los responsables de esta coordinadora sumaron ayer otros problemas: las exiguas cantidades que perciben por la asistencia gratuita y los constantes retrasos en el pago de sus honorarios. Por el asesoramiento y defensa de un detenido, desde que llega a los calabozos judiciales de la plaza de Castilla hasta que obtiene una sentencia, el Estado abona una minuta cercana a las 19.000 pesetas.

Pero, aparte del dinero, lo que más preocupa a este colectivo -y de ahí la protesta que va a desarrollar mañana en la sede del Tribunal Supreno, en Las Salesas- es la política "de ocultismo" que practica el Colegio de Madrid. El objetivo de la concentración que desarrollarán hoy en la sede del Supremo es "boicotear" las elecciones que ha convocado el colegio con vistas a elegir a un tercio de los miembros que conforman la comisión del turno de oficio, la que regula toda la gestión de este servicio. Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con algún responsable del colegio.

Por motivos parecidos a los que se esgrimen ahora, la Coordinadora del Turno de Oficio desarrolló en septiembre del año pasado un encierro en el Palacio de Justicia de Las Salesas. Los responsables del colegio salieron entonces al paso de esas acusaciones. Negaron que existiese favoritismo en las designaciones e indicaron que los nombramientos estaban informatizados y respondían a criterios de absoluta equidad.

Juan Santaella, de la junta de gobierno del colegio, compartió entonces la queja sobre el retraso en el pago de las minutas, pero expresó su total desacuerdo con la crítica generalizada que vertía la coordinadora sobre la gestión del turno de oficio.

La coordinadora lamentó también ayer el escaso dinero que destina el Gobierno a la asistencia de oficio. Para 1994 se ha previsto una partida de 7.500 millones de pesetas, frente a los 21.000 millones de pesetas que dedica Holanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 1994

Más información

  • Cuatro de cada cinco madrileños se acogen a la defensa gratuita