_
_
_
_

Polémica sobre el servicio militar

El Ejército alemán se queda sin reclutas. Cada nuevo reemplazo es menos numeroso; disminuye la cifra de jóvenes aptos para el servicio militar. La distancia entre la oferta y la demanda sería todavía mayor si el Ejército no hubiera quedado reducido ya a unos 370.000 hombres.Casi todos los que quieren evitar el servicio militar, bien sea por objeción de conciencia o por otras vías, lo consiguen si no cometen demasiadas tonterías. ( ... ) Como la objeción de conciencia casi siempre se reconoce, ha quedado dislocado todo el concepto de servicio militar obligatorio. Quien lo cumple fielmente es casi un voluntario. Esta situación sólo ha podido producirse porque ni el Parlamento ni el Tribunal Constitucional han defendido la precedencia de la regla, el servicio militar, frente a la excepción, la objeción. ( ... )

Es preciso que la prestación de un servicio civil le parezca a la mayoría una opción esencialmente más desventajosa que el servicio militar. Pero esto no puede lograrse si la duración del servicio civil ha de ser igual a la del servicio militar y su retribución material efectiva puede incluso ser superior a la de los soldados; por no hablar de la mayor libertad privada de los civiles.

El tratamiento de uno y otro servicio sólo puede invertirse en favor del servicio militar si la duración del servicio civil supera considerablemente la del servicio militar. ( ... )

, 18 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_