"Madrid tiene mucha salsa"
Un amor y el éxito conseguido en el concierto de Navidad de Televisión Española son los motivos que retienen a esta artista -conocida en Cuba como la gacela de la escena- en España y ahora en la Comunidad de Madrid. Aquí vive desde hace meses ocupada en la salida de su elepé con la primera recopilación de boleros del compositor García Morcillo, con quien trabaja y ensaya. Farah María (La Habana, 1951), antes de minar -decía su mamá- ya era artista. Su primera referencia musical fueron las canciones de su abuela. A los 15 años era modelo, a los 17 comenzó escuela con el cuarteto Los Meme, simultaneando los estudios musicales. Recorrió Europa como vedette invitada con el Ballet Tropicana. Obtuvo siete premios internacionales en festivales musicales y éste es su primer concierto en Madrid.
Pregunta: Usted reside en Madrid, ¿está exiliada?
Respuesta: Vivo en Madrid por mi carrera artística, por mi trabajo pero mi residencia está en Cuba; allá está mi hija, mi gente, mis muertos en el cementerio... Allá vuelvo siempre, jamas me exiliaré. Con todos los problemas que tiene mi país, tengo que volver, es parte de mi vida y allí me esperan con los brazos abiertos, me adoran, los viejitos y los niños, la televisión. Paso aquí ocho meses al año. Esta ciudad tiene salsa y zarzuela y los españoles también, los quiero mucho. Ahora, yo soy cubana y quiero que me entierren en Cuba.
P. Se dijo que usted fue la revelación del concierto de Navidad de Televisión Española.
R. Fue un acontecimiento encantador, porque me abrió las puertas de lo que iba a ser mi actuación en el Liceo de Barcelona antes del incendio, y porque interpreté canciones étnicas de mi herencia afrocaribefia que emocionaron en contraste increíble con la música lírica. Fue muy lindo.
P. Iba a ser usted el primera intérprete cubano que hubiera cantado allí.
R. Sí, y la primera cantante popular, de música ligera, que actuara en el Liceo en un intento de mezclar esta música con la música culta. De todos modos, el concierto se traslada al Palau de la Música Catalana, con la Sinfónica de Cataluña y el tenor Jaume Aragall.
P. Y ahora mezcla los boleros y las canciones de Alberti o de Pablo Milanés.
R. Un artista debe complementarse, pero sí que la canción romántica, los boleros, las baladas es mi fuerte, es lo mío. Un artista debe abordar todos los géneros y elegir el que más le convenga.
P. Y además, zarzuela.
R. Me voy a atrever a cantar zarzuela en el país de la zarzuela. En Cuba la he cantado siempre en mi repertorio, sobre todo Las Leandras. Me hubiera gustado interpretar La viuda alegre. Pero esto no es extraño, en Cuba existe una tradición muy grande de zarzuela desde el siglo pasado, existe un teatro dedicado a ella como aquí, y por la dedicación de los amantes de la zarzuela allá no se perderá nunca.
Farah María. Martes 19, único recital. A las 22.45. Centro Cultural de la Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.