_
_
_
_

La federación desea quitar a los árbitros el fijo de dos millones anuales

La Federación de Fútbol pretende quitar a los árbitros el fijo anual de 2.000.000 pesetas e incluirlo en el capítulo de derechos arbitrales por partido, que hasta ahora es de 50.000. Los colegiados, a través de su sindicato, la Asociación de Jueces, han adelantado que no están dispuestos a aceptar este cambio y que así se lo plantearán a los dirigentes federativos en la reunión que ambas partes celebrarán en los primeros días del próximo mes."Lo que pretende la Federación con esa medida", comentó el vicepresidente de la Asociación arbitral, el colegiado malagueño internacional Antonio López Nieto, "es eludir cualquier responsabilidad laboral con los árbitros". La Asociación arbitral planteó el pasado mes de enero una serie de reivindicaciones a la Federación y, entre ellas, destacó su pretensión de ser reconocidos como "trabajadores por cuenta ajena". Los árbitros consideran que tienen relación laboral con la Federación y la mejor justificación de ese vínculo son los dos millones de pesetas que recibe cada uno anualmente.

Los árbitros quieren regular su situación jurídica y laboral para solucionar, además, sus preocupaciones fiscales. La Federación les retiene el 15% como impuesto. fiscal en el fijo de los dos millones anuales. Esta retención no era aplicada en años anteriores, cuando todos los ingresos de los colegiados se consideraban derechos arbitrales que pudieron ser declarados o no a Hacienda. Ahora los ingresos arbitrales suponen un incremento de la base imponible en la declaración de la renta de los colegiados, con la repercusión que tiene a la hora de pagar a Hacienda.

Subida de sueldos

La Federación ha dado largas hasta ahora a las reivindicaciones laborales de los árbitros. Los dirigentes federativos consideran que, si suprimen el fijo de los dos millones y desvían su importe a los derechos de arbitraje de cada partido (que pasarían de las 50.000 pesetas actuales a unas 175.000), los colegiados carecerían de su principal argumento para exigir el reconocimiento de la relación laboral.Los árbitros, según López Nieto, no están dispuestos a ceder en sus reivindicaciones laborales, y estiman que la postura de la Federación creará una clara discriminación entre ellos. "De esa forma", señaló el colegiado malagueño, "puede haber diferencias superiores a los 300.000 pesetas en los ingresos mensuales de los árbitros, según el número de partidos que dirijan. Por ello la Asociación es partidaria de mantener el fijo implantado desde esta temporada. Las diferencias citadas pueden acarrear divisiones entre los árbitros".

El sindicato arbitral, además, ya adelantó a la Federación el aumento de sueldo que pretende para la próxima temporada: seis millones de fijo y 150.000 pesetas por derechos de arbitraje por cada partido. "Si quieren la profesionalidad del arbitraje para mejorar nuestra labor, habrá que pagarla", concluyó López Nieto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_