El Atlético cambia de táctica ante el Athletic
Volver a empezar. El Atlético tiró ante el Oviedo (0-3) los frutos que había cosechado con la llegada de Jorge d'Alessandto. Regresó a la zona de promoción, con cinco negativos de lastre, y desde ahí recibe hoy la visita del Athletic (Vicente Calderón, 19.00, Canal +), un equipo que busca un hueco entre las plazas UEFA. D'Alessandro corregirá su táctica habitual (4-32-1) y la transformará en un 4-4-2 más clásico.
No se ha vivido una buena semana en el Atlético. El entrenador ha tenido que pelear en distintos frentes: levantar la caída de ánimo de la plantilla, apaciguar una rebelión dialéctica de sus extranjeros, analizar las causas del desastre del último domingo y diseñar una estrategia convincente para combatir al Athletic. Trabajo psicológico y táctico, pues.El equipo empezará el partido con la moral recuperada, aunque con el temor a que al mínimo contratiempo todo se venga abajo de nuevo. De ese peso el Atlético no se librará ya hasta el final de Liga. Mientras, los extranjeros parecen ya calmados. D'Alessandro les ha hecho ver la necesidad de imponer los intereses generales a los particulares en estos momentos tan delicados para el club. La rebelión parece apagada.
De hecho, hoy jugará Luis García, enfadado con, el técnico por sus repetidas suplencias, aunque gracias a un proceso gripal que sufre Kiko. "No pasa nada entre nosotros", afirmó ayer D'Alessandro. "Si marca dos goles, salto al campo, le abrazo y le doy un beso en la boca. No pasa nada. A mí lo que me interesa es que los que salgan se maten".
La resaca del domingo
La faceta táctica también se ha cuidado. Los técnicos llegaron a la conclusión de que el accidente de Oviedo del pasado domingo se debió a una debilidad física y algunos aciertos tácticos de Radomir Antic, el entrenador rival. D'Alessandro piensa corregir ambos aspectos con una variación de planteamiento. Abandonará su 4-3-2-1 habitual e impondrá un 4-4-2 más formal. El centro del campo estará así más arropado que en anteriores citas.
Pedro volverá al lateral izquierdo gracias a las bajas por lesión de Toni y Soler. También López, en lugar de Juanito, aunque sólo si logra superar sus problemas musculares. Vuelve Vizcaíno tras su sanción y Luis Garcia, lo dicho, será titular. No habrá más novedades.
En el Athletic, la preocupación se encuentra en el estado en el que se presentarán Guerrero, Karanka y Valencia, que el jueves jugaron las semifinales de la Copa de Europa con la selección sub-21. Carlos García y Andrinúa serán sus únicas bajas. Los vascos necesitan la victoria para seguir aspirando a la UEFA.
Alineaciones
Atlético. Abel; Tomás, López o Juanito, Solozábal, Pedro; Vizcaíno, Caminero, Manolo, Pirri; Kosecki y Luis García.
Athletic. Valencia; Lakabeg, Larrainzar, Tabuenka, Larrazábal; Eskurza, Urrutia, Guerrero, Garitano; Valverde y Ciganda.
Árbitro: Fernández Marín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.