La Bolsa de Londres multa con 60 millones a dos ex 'brokers' de KIO
El organismo responsable del mercado de Londres, Securities and Futures Authority (SFA), impuso ayer vanas multas por 300.000 libras esterlinas (unos 62 millones de pesetas) a dos antiguos brokers (intermediarios) bursátiles de la Kuwait Investiment Office (KIO), agencia de inversiones de Kuwait.El organismo bursátil sostiene que Anthony O'Sullivan y Lucas Van der Ploeg son culpables de ocultar a la sociedad Sassoon Europe, propiedad de KIO en un 49%, 6,6 millones de dólares (unos 910 millones de pesetas) en operaciones bursátiles en 1991, después de la invasión de Kuwait por Irak.
De acuerdo con la SFA, los dos intermediarios aceptaron 1,5 millones de dólares cada uno por la venta de 584 millones de dólares de activos alemanes y holandeses de KIO, a pesar de la congelación de los activos de Kuwait impuesta por las autoridades británicas. Asimismo, los dos intermediarios acordaron con un ex directivo europeo de KIO, y a espaldas de KIO, destinar una cifra de varios millones de dólares hacia sus cuentas privadas en paraísos fiscales.
Las investigaciones han demostrado también que los dos intermediarios destruyeron pruebas para dificultar el esclarecimiento de los hechos.
Esta es la tercera decisión judicial británica relacionada con KIO. Primero, un juez de la High Court decretó el embargo de bienes del ex presidente de la agencia árabe por 500 millones de dólares. Posteriormente, el mismo tribunal dictó una orden similar contra Fouad Jaffar, ex directivo de KIO en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.