_
_
_
_

El Madrid quiere vender a Zamorano al Stuttgart

Mábel Galaz

El Real Madrid quiere vender a su jugador Iván Zamorano al Stuttgart, aunque tampoco descarta una oferta del Olympiakos. El chileno supo ayer que su marcha es inevitable porque no entra en los planes de Jorge Valdano. El club alemán le ha ofrecido cuatro años de contrato. El Madrid ha rebajado a 400 millones los 1.500 que figuran en la cláusula de rescisión del jugador. Con este dinero y el que obtenga por Prosinecki, Mendoza pagará a Michael Laudrup y a Fernando Redondo. Los presidentes del Madrid y del Tenerife están de acuerdo en sentarse a negociar.

La actividad ayer en las oficinas del estadio Santiago Bernabéu era febril. En un despacho, Iván Zamorano negociaba de mala gana su marcha al Stuttgart o al Olympiakos. En otro, Luis Milla y su representante, Miguel Santos, acordaban firmar un contrato de renovación de dos años en lugar del de cuatro que inicialmente le habían ofrecido. En una sala contigua se redactaba el documento que vinculará a Laudrup con el Madrid por dos años, un formulismo producto de una negociación cerrada hace tiempo. Y por si fuera poco, el teléfono sonaba con continuas llamadas de Ricardo Luri, que busca el momento adecuado para que Ramón Mendoza y Javier Pé rez se sienten a hablar de Fer ando Redondo, El Madrid que quiere Jorge Valdano está en marcha.Mendoza tiene que vender a Zamorano y Prosinecki para comprar a Laudrup y Redondo y pensar después en el tercer extranjero. La marcha del chileno es un hecho inevitable. Hace algunas semanas, representantes madridistas se pusieron en contacto con el Stuttgart, como también lo hicieron con el Olympiakos. "El Madrid nos llamó para ofrecernos a Zamorano. Nos dijeron que no le querían", ha explicado Dirk Lipk, portavoz del club alemán, se gún informa Stephan Scheurman. Lipk ha hecho saber que el Sttugart puede realizar la operación, ya que se ha vendido a Buchwald al fútbol japonés y al suizo Adrian Knupp. Por esta operación ha logrado cerca de 400 millones de pesetas, cantidad que invertirán en Zamorano.

"El Madrid me ha dicho que no cuenta con Zamorano para el año que viene. Debe ser cosa del nuevo entrenador", explicó ayer Ginés Carjaval, agente del jugador. "Iván gana mucho dinero para lo que se gana en Alemania, pero donde es imposible que juegue es en España. Aquí no hay nadie que le pueda pagar lo que el Madrid". Zamorano, muy afectado por la situación que vive, se limitó oficialmente a acatar su destino: "Valdano tendrá sus ideas. Mi marcha se puede entender fácilmente: son cosas del fútbol. Ahora debo buscar lo mejor para mí". Zamorano, que no marca un gol desde el 5 de diciembre de 1993, tiene dos años más de contrato con el Real Madrid. Su ficha actual es de 120 millones de pesetas anuales con un ligero aumento en las próximas temporadas (130 y 140 millones).

Con la venta del chileno, el Madrid se proveerá de fondos para adquirir a Fernando Redondo. Ricardo Luri, agente del jugador argentino, está actuando de intermediario entre los presidentes del Madrid y del Tenerife. Ricardo Luri se entrevistó el lunes en el estadio Santiago Bernabéu con Mendoza y juntos acordaron los pasos a seguir. Mendoza comunicó al representante su interés por contratar a Redondo y Luri se puso a trabajar. Javier Pérez recibió posteriormente una llamada del agente y aceptó reunirse con Mendoza. La cita es cuestión de horas. Un portavoz del Tenerife señaló ayer a EL PAÍS: "Pérez está dispuesto a realizar la operación. Pero prefiere no hacer declaraciones para que no, se produzcan los problemas del año pasado". Los términos de la negociación girarán en torno a un pago en metálico de 600 millones, un jugador y un partido.

Milla se queda, Villarroya se va...

M. G. Luis Milla aseguró ayer que su contrato de renovación está prácticamente cerrado. Ayer, el jugador y su representante, Miguel Santos, se reunieron con Inocencio Arias, director general del Real Madrid, ya que ha sido necesario introducir en la negocación una reducción en el tiempo de duración de vínculo. Milla quería cuatro años más de contrato y el Madrid estaba dispuesto a aceptar la propuesta hasta que la elección de Jorge Valdano como nuevo técnico hizo variar los planes. Valdano no desea firmar contratos superiores a dos años. Milla, según su representante, tiene otras ofertas pero "en ningún sitio va a estar mejor que aquí".

Santos, agente también del valencianista Quique Flores, abordó asimismo del futuro de su representado. "Quique tiene una oferta en firme del Madrid y termina contrato el 30 de junio", afirmó. Santos se mostró molesto con el Valencia por no haberse dirigido a Quique para hablarle de su situación por lo que entiende que puede hacer lo que desee con plena libertad. Flores, de 29 años, también será jugador del Madrid durante los próximos dos años.

Javier Villarroya es de los que se van. El defensa del Real Madrid cuenta con ofertas del Tenerife, Valencia y Zaragoza. Ayer recibió otra más, la del Deportivo de La Coruña. "Salir del Madrid con todos los respetos para todos los otros equipos pueden interpretarse como ir a la baja. Pero ir al Deportivo es la mejor posibilidad de todas, sin duda alguna", explicó el jugador.

Posteriormente a este declaraciones, realizadas tras el entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Madrid, Villarroya se entrevistó con representantes del club coruñés. El defensa, que finaliza contrato el 30 de junio, sabe desde hace un año que no renovará su contrato y lleva buscando un equipo hace varios meses. En situación similar se encuentran Paco Llorente, Pedro Jaro y Chendo.

La situación de Robert Prosinecki está, en cambio, en un compás de espera. La irregular carrera del croata y sus numerosas lesiones han devaluado considerablemente su cotización. El Madrid trabaja desde hace días en el mercado internacional para encontrarle equipo. El fútbol francés ha sido uno de los primeros objetivos aunque hasta el momento los gestores madridistas tan sólo han observado el interés en algún equipo griego. Las gestiones en Francia no han dado de momento resultado.

La lista de Valdano

Y es que según pasan las jornadas se aclara el contenido de la lista de Valdano, parte fundamental del acuerdo del técnico con el presidente Mendoza. Se desvanecen así en el tiempo aquellos apellidos de paja que el club ha utilizado para confundir a los medios de comunicación. Tales son los casos del uruguayo Fonseca, así como del brasileño Zinho, un interior izquierda de gran calidad cuya supuesta adquisición nunca estuvo en el pensamiento de Valdano.

El próximo entrenador del Real Madrid se mantuvo firme a la hora de negociar la lista con Mendoza. Fue así, que el presidente del Madrid llegó a exponerle la posibilidad de adquirir los servicios de algunos extranjeros más baratos, con experiencia en el fútbol español: era el caso de Salenko (en el Logroñés), Radchenko (en el Rácing) y Gudelj (en el Celta). Los tres fueron tajantemente rechazados por el actual entrenador del Tenerife, razón por la que el club dejó de interesarse por ellos.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_