Daimler Benz perdió 3.300 millones de marcos en 1993
El de 1993 ha sido un año negro para el grupo industrial alemán Daimler Benz (Mercedes, AEG, Deutch Aerospace y DB Interservices), según reconoce el director financiero del grupo, Gerhard Liener: "Una empresa hasta ahora mimada por el éxito ha registrado los peores resultados de su historia desde la II Guerra Mundial".
La facturación ha descendido un 4% situándose en 97.700 millones de marcos y el resultado operativo presenta unas pérdidas de 3.300 millones de marcos (unos 264.000 millones de pesetas), después de descontar los 3.500 millones que han sido desembolsados para llevar a cabo las medidas estructurales previstas.
En 1992 se registraron unos beneficios de 2.000 millones de marcos. El coste de estas medidas estructurales se reparte entre los 3.000 millones destinados a la reducción de plantilla y otros 500 a la amortización de instalaciones empresariales.
La plantilla del grupo se redujo en 1993 en 26.700 empleos, de los que 4.500 corresponden a la expiración de contratos laborales. Para 1994, se prevé una reducción semejante. Los planes de reducción laboral iniciados a mediados de 1992 contemplan una reducción de 70.000 empleos hasta 1995. El coste es de 5.000 millones de marcos, lo que supone una media de 70.000 a 80.000 marcos por empleado.
Respecto a su presencia en España, Edzar Reuter, presidente de la junta directiva del grupo, que se verá también afectada "por la racionalización de las actividades igual que en el resto del grupo", pero confirmó el desarrollo del programa inversor de Mercedes Benz iniciado para construir en Vitoria la furgoneta que servirá posteriormente para el desarrollo de un monovolumen y en el que está previsto un desembolso de 40.000 millones de pesetas.
La plantilla de las plantas de Barcelona y Vitoria apenas tendrá modificaciones, según el presidente del grupo alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.