_
_
_
_
Entrevista:

"Contaré con Guerra para la campaña"

Lourdes Lucio

El congreso celebrado el pasado fin de semana por los socialistas andaluces ha marcado la reapertura de la lucha entre sectores tras el congreso federal.

Pregunta. ¿El PSOE sale dividido de este congreso?

Respuesta. Yo pienso que el hecho de que haya ha habido el juego de mayoría y minorías no quiere decir que el partido haya salido dividido. Estoy convencido de que el PSOE ha salido unido y detrás de una nueva comisión ejecutiva y de un nuevo secretario general.

P. Sin embargo, su candidatura no fue apoyada por el 35%.

R. En un congreso de un partido democrático, hay que desdramatizar ese resultado y verlo como normal. La comisión ejecutiva ha sido elegida democráticamente por la mayoría y es respaldada por todos a partir de la terminación del congreso. Estoy convencido de que todos, renovadores y guerristas, están detrás de la nueva comisión ejecutiva.

Más información
Ellos y nosotros

P. ¿Se siente responsable del fracaso de las negociaciones?

R. No, en absoluto. Ha habido un esfuerzo por parte de los dos sectores por negociar, pero eso no ha sido posible. Ahora bien: quiero situar esta negociación en sus justos términos. La integración no se puede considerar como un fin en sí misma. Lo importante es que saliera una ejecutiva fuerte, compacta y eficaz; y ésa es la que ha salido. El congreso ya es historia y lo importante es, si se quiere integración, que se obtenga a través del trabajo. Todo el mundo que trabaje se integrará en el partido y los que no quieran serán los únicos que quedarán excluidos.

P. No obstante, el modelo acordado en el 33º Congreso Federal se ha roto. Algún responsable habrá de esa ruptura.

R. Yo creo que cada congreso es distinto y no creo que se pueda extrapolar la situación del federal al regional. No es el momento de buscar responsabilidades. Lo importante es que el congreso ha salido con una nueva dirección que va a iniciar una etapa en Andalucía y que para ese periodo va a contar con todos aquellos que quieran trabajar.

P. Usted hizo una oferta de integración que fue rechazada.

R. Al final no pudo darse el acuerdo. El valor más importante, desde mi punto de vista, es que la comisión ejecutiva es cohesionada y eficaz y que la integración no podía poner en quiebra esa necesidad.

P. Tal vez tenga que pagar un alto coste por ese sacrificio.

R. La ejecutiva sale con el respaldo de todo el partido y la integración se hace ahora con el trabajo. Si todos trabajamos y afrontamos la campaña electoral unidos, creo que los problemas que no se han podido resolver se resolverán a partir de ahora.

P. Usted ha sido el que con mayor ahínco defendió un lista única. ¿Propugna el mismo equilibrio para los comités electorales y las candidaturas al Parlamento andaluz?

R. Sólo se verán excluidos aquellos que quieran adoptar actitudes pasivas. Creo que he demostrado tener el suficiente talante conciliador y, por lo tanto, ni en los órganos del partido ni en las instituciones voy a permitir ningún, tipo de exclusión. Entre otras cosas porque considero que entre aquellos que se denominan guerristas hay personas muy valiosas y que pueden seguir prestando un buen servicio.

P. ¿Va a pedirle a Alfonso Guerra que participe activamente en la campaña andaluza?

R. Lo tendrá que decidir el comité electoral. Lo que no puedo olvidar es que Alfonso Guerra es el vicesecretario general y una persona que tiene una representación que cuenta mucho en Andalucía y, por lo tanto, pienso que debe participar en la campaña andaluza. Yo, al menos, quiero contar con él.

P. No parece que el PSOE afronte en buenas condiciones las elecciones.

R. Yo pienso todo lo contrarío. A pesar de los problemas que ha habido, el congreso ha terminado bien, porque además de salir un buen equipo, las resoluciones que se han aprobado se van a traducir en compromisos electorales adecuados para afrontar los problemas de Andalucía. El congreso ha sido una buena plataforma electoral y el PSOE está en buenas condiciones para revalidar su mayoría absoluta. El pueblo andaluz es progresista y nunca ha aceptado a la derecha porque ha tenido siempre la visión histórica de que el retroceso y la marginación de Andalucía siempre han estado unidas a la derecha.

P. Pues mucha gente ha ido a protestar a las puertas del congreso y ustedes estaban ensimismados en sus luchas internas.

R. La gente que tiene conflictos industriales acude al PSOE porque es el único que puede resolver ese tipo de problemas. A partir de ahora, ha acabado el ensimismamiento en el PSOE. El partido se debe poner a trabajar por las elecciones. Si todo el mundo acepta la democracia, el congreso ha acabado con los problemas internos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_