Escasa repercusión de los paros en Renfe
Los paros parciales iniciados ayer en los trenes de cercanías de Renfe, que está previsto que continúen en los próximos días, fueron secundados por el 19% de la plantilla de la compañía, según manifestaron fuentes de la dirección de la empresa. Los sindicatos discreparon de ese cálculo y lo elevaron al 90%.Los servicios mínimos se cumplieron con normalidad en las horas punta, lo que hizo que los paros apenas tuvieran repercusión, sobre todo en los servicios de cercanías. Sin embargo, Renfe decidió suprimir los trenes regionales que coincidían con las horas de los paros, es decir, desde las 6.30 a las 8.30 horas y desde las 18.30 a las 20.30 horas. Comisiones Obreras calificó los servicios mínimos de "cierre patronal", por suprimir casi todos los servicios mínimos de largo recorrido.
Con todo, ayer se produjeron retrasos en algunas estaciones, ante la acción de algunos trabajadores, que invadieron las vías. Esto ocurrió en la estación de Villaverde Alto (Madrid), donde convergen las líneas de Parla-Atocha y Fuenlabrada-Atocha y en las barcelonesas de Vilanova y La Geltrú, Sant Andreu Contal y Can Tunis. La línea del tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid y Sevilla funcionó con absoluta normalidad.
UGT y CCOO han convocado los paros ante el temor a la segregación de actividades de la compañía. La dirección aseguró ayer que ha dado garantías a los sindicatos de que no habrá segregación. Los sindicatos tienen previsto repetir los paros en días alternos hasta el próximo 29 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.