Víctor Afanasiev, ex director de 'Pravda'
Víctor Afanasiev, director del diario Pravda durante 13 años murió inesperadamente el pasado domingo a los 70 años, según informó ayer la agencia rusa ItarTass.Afanasiev dirigió el órgano del Comité Central del Partido Comunista de la URSS desde 1976 a 1989. Experto en marxismo-leninismo, siguió estudios de filosofía en el Instituto Pedagógico de Chita, en Siberia. De 1953 a 1960 fue director adjunto del Instituto Pedagógico de Cheliabinsk, después de haberse doctorado.
Su carrera como ideólogo la inició realmente en 1968, cuando fue nombrado para la cátedra de Comunismo Científico en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú y entró en la redacción de Pravda como encargado de las cuestiones teóricas. Más adelante se convirtió en adjunto del director para las cuestiones internas. En agosto de 1974 abandonó este puesto para tomar la dirección de la revista Komunist.
En marzo de 1976, durante el XXV Congreso del PCUS, fue elegido director de Pravda y miembro del comité central, del que era suplente desde 1971. En 1972 había sido elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias. En octubre de 1989 fue destituido como director de Pravda y sustituido por Iván Frolov, presidente de la Sociedad de Filosofía de la URSS y uno de los más directos colaboradores de Mijaíl Gorbachov.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.