"Faltan conciertos de fogueo para los jóvenes"
Madrileña de 34 años, Rosa Torres-Pardo es la pianista española más importante de su generación y, por qué no decirlo, de las mejores que se mueven por los templos internacionales de la música, un reducido número que se cuenta con los dedos de las manos y en el que figuran el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres, alguno de los cuales ha visitado incluso más de una vez. Este mes actuará en el Alice Tully Hall de Nueva York, y en mayo hará lo propio con la célebre Musikverein de Viena, famosa por ser la sede de los conciertos de Año Nuevo. Pero aún saca tiempo para hacerlo en la Universidad Autónoma, donde mañana, martes, tocará obras de Schubert, Granados y Stravinski. Pregunta. ¿Se llega alguna vez arriba?
Respuesta. Yo, desde luego, no. Lo que puedo sentir a veces es que estoy haciendo música y además pasándolo bien, y eso es estupendo.
P. De los españoles jóvenes es la más internacional. ¿Siente que representa a una generación?
R. Pues no, porque siempre he ido por libre. Viajé por aquí y por allá, he estado buscando siempre mi camino y no puedo clasificarme de ninguna manera.
P. ¿Qué se necesita para llegar a tocar en el Wigmore Hall o en la Musikverein de Viena?
R. Mucha constancia, tener muy claro que no puedes dedicarte a otra cosa y que hay que trabajar todos los días y todas las horas del día. No hay más secreto.
P. ¿Los intérpretes jóvenes lo tienen hoy más fácil?
R. Bueno, llegar a tocar junto a una orquesta sigue siendo muy complicado. Es cierto que hay unos auditorios espléndidos y unas orquestas muy buenas en toda España, cosa que antes no había, pero faltan lo que yo llamo conciertos de fogueo para los jóvenes.
P. Hace unos meses participó, junto a Plácido Domingo, en la tradicional Gala de Reyes, ¿qué siente al tocar junto a un hombre como él?
R. Impresionante, porque es un artista muy completo. Le estoy muy agradecida por haberme apoyado de esa manera.
P. ¿Le molestó que entonces se hablara más de las voces jóvenes de esa gala que de usted?
R. No, porque no tiene nada que ver. Yo no iba como la artista novel, eso está claro. Yo iba como la artista profesional, y los cantantes iban como gente joven que está empezando. Son mundos muy diferentes.
P. ¿Qué imagen tiene la música española por el mundo?
R. La de un país de excepciones, con cantantes que suenan bastante más que los instrumentistas. Por otra parte, a los extranjeros les gusta mucho venir aquí porque es un país que paga muy bien la música.
P. La música española, ¿la tocan los españoles mejor que nadie?
R. Por lo general, sí.
P. ¿Y a usted le gusta tocarla?
R. Sí, pero a veces me siento un poco condicionada.
Rosa Torres-Pardo toca mañana, día 12, en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Autónoma, a la una de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.