Rominger gana por tercer año la vuelta al País Vasco

Tony Rominger se apoderó por tercer año consecutivo de la Vuelta al País Vasco con un triunfo, rotundo sobre el ruso Eugene Berán en la cronoescalada final de Azpeitia. Las previsiones se cumplieron escrupulosamente con el dominio de Rominger y el Clas-Mapel y las buenas prestaciones de los equipos italianos con la única excepción de Giorgio Furlan, que sucumbió a la adversidad climatológica.El dominio de Rominger en la Vuelta al País Vasco resultó incuestionable, aunque formalmente no adquirió la rotundidad de la pasada edición. El control de la carrera se rigió por condiciones matemáticas frente a la explosividad del año pasado. En la tercera etapa rejoneó la carrera, en la cuarta la condenó y ayer en la cronoescalada ratificó su instinto demoledor frente a su único rival, Eugene Berzin, que apenas pudo inquietarle.

El primer sector deparó una nota sentimental con la victoria de Agustín Sagasti, del equipo Euskadi, que se estrena este año en la competición. Sagasti obtenía la primera recompensa para un equipo atípico (soportado por empresas y socios a través de una fundación) y la única victoria española en la carrera.

Los favoritos reservaban fuerzas para la cronoescalada de la tarde, que reflejaba cinco kilómetros de llanura y tres de ascensión, reclamando una buena disposición sobre la bicicleta. Rominger sólo alimentaba alguna preocupación respecto a Berzin, aunque los 22 segundos de desventaja del ruso en la clasificación general parecían insalvables ante un especialista consumado como el suizo. El resto, incluido Chiappucci (a tan sólo ocho segundos), estaban condenados de antemano.

La carrera no deparó sorpresa alguna. Chiappucci sucumbió al golpe de pedal de Toni Rominger, mientras Casagrande y Elli ratificaban su estado de gracia. Berzin confirmó las expectativas que se le auguran en esta especialidad, pero ninguno de ellos pudo con un Rominger exultante y que se adjudicó el triunfo en la etapa y la victoria final en la carrera. Su buena aplicación en la parte llana del recorrido le permitió transitar con comodidad en la escalada y alcanzar una cómoda victoria.

Su actuación en la vuelta al País Vasco ratifica la buena disposición de Rominger para la Vuelta a España en tanto los equipos italianos han cumplimentado un sobresaliente papel aunque sus posibilidades se antojan reducidas en las disputas de larga duración. Por el contrario, la representación española ha sido meritoria en las labores de equipo pero decepcionante en lo individual.Clasificaciones

Etapa: Primer sector: 1º Agustín Sagasti; 2º Elli, a 1.10; 3º Pillon, a 1.10.

Segundo sector: 1º Rominger, 13.29; 2º Berzin, a 22 segundos; 3º Casagrande, a 48 segundos; 4º Chiappucci, a 50 segundos; 5º Elli, a 51 segundos.

General: lº Rominger, 23.15.04; 2º Berzin, a 44 segundos; 3º Chiappucci, a 58; 4º Casagrande, a 1.36; 5º Dufaux, a 2.07; 6º Gelfi, a 2.13.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de abril de 1994.

Lo más visto en...

Top 50