_
_
_
_
_

La Coalición Nacionalista reclama la presencia en Europa de las autonomías

Luis R. Aizpeolea

La participación de las nacionalidades y regiones en las instituciones europeas y la exigencia dé una circunscripción electoral autonómica figuran entre las reclamaciones más destacadas del programa que ha presentado para las elecciones europeas la Coalición Nacionalista, integrada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Unión Valenciana (UV), Partido Aragonés (Par), Coalición Galega y Unió Mallorquina (UM).El establecimiento de una circunscripción única para toda España en los comicios europeos del 12 de junio ha obligado a estos partidos heterogéneos, donde se mezclan nacionalistas como el PNV y CC con regionalistas como UV y el PAR, a acudir en una lista común. Así lo denunció ayer el cabeza de lista de la coalición, Josu Jon Imaz, del Partido Nacionalista Vasco.

La compleja coalición tendrá una lista única, pero en cada territorio se presenta con los miembros de esa comunidad: En Aragón con el PAR, en el País Vasco, con el PNV... En el caso de las comunidades en las que la candidatura no tiene representantes, el cabeza de lista será el del partido con más votos de la coalición, Josu Jon Imaz, del PNV. La distribución de escaños será proporcional al número de votos de que obtenga cada partido. La coalición calcula que puede obtener tres.

El programa de la coalición es una síntesis de las posiciones nacionalistas y regionalistas. Junto a generalidades como la lucha contra el desempleo, la superación de la crisis, la protección del medio ambiente y el diseño de una política industrial, la coalición pone el acento en la participación de las autonomías en las instituciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_