Moreiras cita formalmente a Mario Conde el próximo lunes
El Titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, responsable de delitos monetarios, citó ayer formalmente al ex presidente de Banesto, Mario Conde, para que acuda a prestar declaración el próximo lunes, día 11, en calidad de Imputado por el pago de facturas falsas, según fuentes jurídicas.Las diIigencias de Moreiras están relacionadas con la Investigación que el juez inició el pasado mes de octubre sobre la existencia de dos facturas falsas por importe de 44,8 millones de pesetas, que fueron abonadas por Banesto a la empresa Publitax Publicidad. Estas facturas se emitieron en 1991 para justificar el pago de un estudio supuestamente inexistente bajo el título Las repercusiones de la guerra del Golfo en el mercado inmobiliario de Madrid.
Mario Conde ya fue citado de manera verbal a declarar por Moreiras, pero la comunicación oficial no se produjo hasta ayer. Asimismo, Moreiras informó al ex presidente de Banesto que resulta aconsejable acudir al juzgado asistido por su abogado, dada la gravedad de las Imputaciones. El juez también indicó a Conde que, ante la gravedad de lo que se le imputa, puede acogerse a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que le permite no dar respuestas incriminatorias.
Otras citaciones
A raíz de las primeras diligencias, iniciadas por una denuncia presentada el pasado mes de octubre, Moreiras citó a declarar a Fernando Garro, ex director general de Banesto y hombre de confianza de Conde.
Posteriormente acudieron al juzgado, por indicación del juez, Juan Belloso, ex consejero delegado del banco y los miembros del comité interno encargado de autorizar los pagos de la entidad financiera.
En su comparecencia ante Moreiras, Garro declaró que la autorización para el pago de las mencionadas facturas procedía de las más altas instancias de Banesto, lo que apuntaba a la responsabilidad de Conde en el asunto. Por este motivo, el juez ha citado como imputado al expresidente del banco.
Al recibir la primera comunicación verbal sobre la citación para el próximo día 11, Conde intentó negociar con el juez Moreiras para que no se informara a la prensa sobre su comparecencia, según informó ayer Diario 16. En cualquier caso, el ex presidente de Banesto quiso concertar la hora de su comparecencia con Moreiras para evitar el acoso de las cámaras de televisión.
La comparecencia ante el juez Moreiras no será la primera vez que Mario Conde acude a un juzgado. Ya lo hizo en los años ochenta en relación con un crédito impagado. Pero sí será la primera vez que lo hace por un tema relacionado con Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.