Rominger sentencia la Vuelta al País Vasco
La etapa reina de la Vuelta al País Vasco resumió las previsiones de la carrera: dominio absoluto de Rominger, exhibición italiana y adversidad climatológica. El suizo controló la carrera a su antojo, tomó la medida a sus rivales y aumentó su porción de segundos para afrontar la cronoescalada final con las máximas garantías.Los italianos se llevaron la etapa a través de Davide Casani y coparon la clasificación con cinco hombres en los siete primeros puestos. La climatología despobló el pelotón con un rosario de deserciones por la intensidad de la lluvia.
Mientras Rominger lo quiera, la Vuelta al País Vasco tiene dueño. Ningún ciclista en los tres últimos años ha pretendido siquiera mover el sillín del suizo. El líder del Mapei-Clas pone las condiciones, establece los ritmos adecuados y en ocasiones se permite alegrías para sentenciar la carrera en el momento oportuno.
Si el miércoles pasó a la ofensiva, ayer transitó con comodidad, enfiló a sus rivales y permitió la aventura de Casani, un ciclista que no inquietaba al resultado final de la Vuelta. A cambio tuvo una ventaja suficiente sobre Eugene Berzin, su rival más temible, a quien distancia ya en 22 segundos.
Zarrabeitia no pudo
Banesto, cuestionado tras la retirada de Induráin, intentó mover la carrera con la fuga prematura de Uriarte que tenía como único objetivo agotar al equipo de Rominger en previsión de un ataque final de Zarrabeitia. El intento fue tan generoso como improductivo. Zarrabeitia se hundió con el primer arreón de Rominger y llegó a la meta de Ibardin extenuado y con una desventaja de más de dos minutos.
El momento culminante se produjo en Hondarribia, cuando un grupo de elegidos en el que figuraban Rominger, Chiapucci, Alcalá, Dufaux y Bolts alcanzaron a Uriarte y enfilaron el tramo final de la etapa. Zarrabeitia vio alejarse el sillín de Rominger y agotó sus fuerzas en la caza. Rescatada la normalidad se produjo el ataque de Casani, que coronó en solitario y a un buen ritmo los tres últimos puertos al canzando la meta en una notable exhibición.
La Vuelta está sentenciada. Rominger se ha apropiado de esta carrera y la cronoescalada e mañana, muy liviana en su exigencia, ratificará su dominio con una previsible victoria parcial y una segura victoria absoluta.
Clasificaciones
Etapa: 1º Casani (GB), 6.24.44; 2º Rominger (Mapei-Clas), a 24 segundos; 3º Casagrande (Mercatone), a 25 segundos; 4º Delfi (Brescialat), a 27 segundos; 5º Elli (GB), a 29 segundos.
General: 1º Rominger, 19.38.52; 2º Chiapucci, a ocho segundos; 3º Bolts, a 15 segundos; 4º Jalabert, a 41 segundos; 5º Casagrande, a 48 segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.