_
_
_
_
_

El I Congreso Gitano de la UE se célebrará en Granada

"Es el acontecimiento más importante para los gitanos desde la época de los Reyes Católicos". Así definió el eurodiputado Juan de Dios Ramírez Heredia el I Congreso Gitano de la Unión Europea (UE), organizado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, que se celebrará en Sevilla desde el 18 al 21 de mayo. Participarán en esta convención representantes de la comunidad gitana de todos los Estados de la UE y miembros de esta etnia de Rumania y de la antigua Yugoslavia.Ramírez Heredia, acompañado por la consejera de Asuntos Sociales de la Junta, Carmen Hermosín, expuso los objetivos de este congreso: desarrollo de los sistemas de escolarización de los niños gitanos, análisis de las políticas sociales desarrolladas por la UE y el estudio de las políticas en materia de libertades públicas y derechos de las minorías.

"Quiero que los gitanos de Europa puedan desplazarse en el interior de la Unión como lo hacen el resto de los ciudadanos", manifestó el eurodiputado, que insistió en el carácter nómada de este pueblo.

El congreso tiene como objetivo más difuso crear las bases para la constitución de un Centro Europeo Gitano (CEG) para el desarrollo de los programas educativos y sociales en el ámbito de la UE.

Dicho organismo tendría carácter permanente, según Ramírez Heredia, que añadió: "Tengo los cabos bien atados para que en el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará dentro de dos semanas pueda aprobarse la creación del CEG". Ramirez Heredia aseguró que tiene apalabrados los fondos necesarios para ello. El siguiente paso será que la sede del CEG esté en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_