El PNV exige que el coronel Galindo justifique su fortuna
El PNV cree que el patrimonio del coronel Enrique Rodríguez Galindo, máximo responsable de la lucha antiterrorista en el País Vasco, experimentó un incremento tan espectacular e irregular como el registrado por el del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Los diputados vascos de la comisión parlamentaria que investiga a Roldán exigirán su comparecencia si hoy el ex ministro del Interior José Luis Corcuera no ofrece respuestas satisfactorias a sus preguntas sobre la situación económica del alto militar.
Durante sus comparecencias, tanto Roldán como el actual ministro del Interior, Antoni Asunción, y el responsable de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, fueron preguntados por los peneuvistas Joan González Txabarri y Emilio Olabarría sobre el supuesto enriquecimiento del coronel. Todas sus respuestas fueron insatisfactorias, según los diputados vascos. Asunción llegó a acusarles de que sus sospechas se basaban en informes del diario Egin, cercano al grupo terrorista ETA.Tanto Asunción como Cardenal optaron ayer por abandonar a su suerte a Luis Roldán. Ambos desmontaron la tesis de que existe una conspiración en el seno de la Guardia Civil para desacreditar al ex jefe del instituto armado. Roldán negó ayer a este periódico que él hubiese manejado la teoría de la conspiración. Sin embargo, la práctica totalidad de los comisionados sacó esa impresión de sus declaraciones del martes.
A lo largo de las ocho horas que duró su interrogatorio del martes, Roldán llegó a afirmar: "Tengo en mi casa basura así [señalando la cantidad con sus manos] y no la usaré. Más porquería que FOCSA", refiriéndose a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en varias ciudades españolas. Al ser preguntado si hablaba de documentos, Roldán se limitó a decir que esas informaciones las tenía "en la cabeza".
Página. 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.