El PP afirma que está abierto a negociar la renovación de las instituciones
El Partido Popular mantiene su pretensión de negociar conjuntamente la renovación de cargos en todas las instituciones que lo precisan dentro de las conversaciones sobre el impulso democrático que los populares prefieren denominar regeneración, según fuentes de este partido.
Ésta fue la postura de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ayer se reunió en Madrid por primera vez después que el Gobierno hiciera público su principio de acuerdo sobre la designación del Defensor del Pueblo al que llegó con todas las fuerzas parlamentarias, excepto el Grupo Popular.
La Mesa del Congreso de los Diputados se reunirá hoy y previsiblemente convocará la comisión mixta encargada de nombrar un candidato a Defensor del Pueblo, aunque la aprobación por el pleno de la Cámara exige el apoyo del PP, al necesitar un mínimo de 210 votos, imposibles de alcanzar sin los populares.
La dirección del PP debatió ayer sobre este asunto y se mostró partidaria de propiciar un cuerdo siempre que suponga una verdadera regeneración" que revitalice las instituciones sin que la cobertura de plazas implique un reparto de puestos entre los partidos o "el sometimiento a su disciplina", añadieron las fuentes. En la actualidad, los órganos que requieren renovación de vacantes son el Defensor del Pueblo y los consejos de RTVE, del Poder Judicial, de Universidades y de Seguridad Nuclear.
Sin contactos
A pesar de la postura común de todos los grupos respecto al Defensor del Pueblo, el PP no ha mantenido contacto alguno con otras fuerzas sobre esta cuestión. En relación con la reforma del reglamento del Congreso, los populares consideran que la propuesta de los socialistas es "inmovilista y pretende que nada cambie". El presidente de los populares, José María Aznar, trazó ante el comité ejecutivo algunas ideas sobre la estrategia que seguirá en el debate sobre el estado de la nación lo que suscitó intervenciones de varios dirigentes. No obstante, no se ha definido la línea concreta que Aznar defenderá desde la tribuna del Congreso, aunque sí se registraron aportaciones de otros miembros del comité. Sin mencionar casos concretos, ante la dirección del PP, su presidente expresó la preocupación porque persisten los fenómenos de corrupción y el Gobierno se comporta con pasividad.
Esto motivó una reflexión de la ejecutiva acerca de la conveniencia o no de que el Grupo Popular vuelva a presentar en el Congreso diversas iniciativas para dificultar que se produzcan nuevos casos y que en su dia fueron rechazadas por los socialistas, según indicaron las fuentes consultadas.
El líder del PP habló también de su entrevista con Xabier Arzalluz en Burgos, que sirvió para desbloquear las relaciones entre ambas fuerzas que estaban paralizadas, sin que el objetivo de la reunión fuera buscar acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.