_
_
_
_
_

IU demuestra que hay documentación de los fondos reservados

El clima sereno en que habían transcurrido los trabajos de la comisión parlamentaria se enrareció ayer al protestar los representantes socialistas por la actitud de Izquierda Unida (IU), que presentó por sorpresa tres fotocopias de documentos sobre fondos reservados.La puesta en escena de IU se produjo inmediatamente después de que Asunción asegurara que no existe constancia escrita del empleo de los gastos reservados, ya que la documentación se destruye de inmediato. El día anterior, Roldán dijo a la misma comisión que la contabilidad del uso de los fondos se conserva por espacio de un año.

Los diputados Rosa Aguilar y Antonio Romero mostraron un primer escrito de petición de dinero negro para pagar a un confidente de la Guardia Civil, que fue descalificado por Asunción, alegando que carecía de firma. A continuación, exhibieron otros dos documentos firmados y con el correspondiente número de referencia. Asunción tuvo que admitir que, aunque estaba convencido de que toda la documentación sobre fondos reservados se destruye, quizá no sea siempre así.

El representante socialista Álvaro Cuesta pidió que se suspendiera la sesión, alegando la "indefensión" de los demás grupos, que desconocían los documentos. El presidente, Josep López de Lerma (CIU), tras consultar con los diputados y con el propio Asunción, optó por continuar la comparecencia y hacerse cargo de los documentos. Cuesta adoptó una postura legalista y, ante los periodistas, negó "terminantemente que haya existido ningún incidente con documentos. Si alguien lo dice, que lo haga dando la cara, y estará violando el secreto que obliga a la comisión"."Juzguen ustedes"

El suceso se había filtrado a media mañana y Asunción recibió un teletipo de agencia narrándolo con detalle antes de que concluyera la comparecencia. El ministro lo leyó a los diputados y, en tono visiblemente molesto, dijo: "Juzguen ustedes mismos".

Los parlamentarios de la oposición, por su parte, coincidieron en criticar al ministro por su falta de información. Asunción alegó ignorancia cada vez que se le preguntó por hechos concretos de la etapa de Roldán al frente de la Guardia Civil (1986-93).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No nos ha servido absolutamente para nada", dijo el diputado del PP Luis Ramallo cuando se le preguntó por el valor del testimonio del ministro para la investigación parlamentaria. Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Catalunya, fue más contundente y comparó a Asunción con "los monos que ni hablan, ni oyen, ni ven".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_