La familia real oró por don Juan en el aniversario de su muerte
La misa funeral con motivo del primer aniversario del fallecimiento de don Juan de Borbón -el pasado 1 de abril de 1993- constituyó un emotivo reconocimiento al "ejemplo de enorme y abnegado servicio a España" dado por el padre del Rey. El acto religioso, oficiado por el vicario general castrense, José Manuel Estepa, reunió a la familia real, a excepción del príncipe Felipe, que prosigue sus estudios en Washington, en la capilla del Palacio Real. Ante ellos, el oficiante, que también tuvo palabras de recuerdo para el guardia civil Fernando Jiménez Pascual, asesinado anteayer por ETA en Bilbao, se refirió al fallecimiento del conde de Barcelona en estos términos: "Aquel día, como también el prolongado periodo de sufrimientos de don Juan de Borbón y de la real fa milia, ha quedado grabado en la memoria de los españoles, y forma ya parte entrañable del patrimonio afectivo de nuestro pueblo".
A la misa asistieron el presidente del Gobierno, Felipe González; el vicepresidente, Narcís Serra; varios ministros; presidentes de comunidades autónomas, y líderes y representantes de los principales partidos políticos, así como miembros de la Casa del Rey, del consejo privado de don Juan, de la casa de la condesa de Barcelona, representantes de la Grandeza de España y de las órdenes Militares de Caballería.
Concluida la ceremonia, los Reyes, la condesa de Barcelona y las infantas Elena y Cristina pasaron al salón Alfonso XII del Palacio Real, donde los asistentes saludaron a la familia real.
Entre ellos, cumplimentaron a los Reyes, además del presidente y vicepresidente del Gobierno, los ministros de la Presidencia, Economía, Defensa, Cultura, Sanidad, Educación, Asuntos Sociales, Trabajo, Justicia, Administraciones Públicas y Obras Públicas; los presidentes de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja y Baleares, y, entre otras personalidades, el presidente del PP, José María Aznar, y el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, José María Benegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.