_
_
_
_

Tipel, primera peletera española, suspende pagos con deudas de 8.445 millones

La empresa peletera catalana Tipel, primera del sector peletero español, presentó ayer suspensión de pagos en los juzgados de la ciudad de Vic (Barcelona), con unas deudas reconocidas de 8.445 millones de pesetas. Tipel, que, emplea a más de 700 personas y factura unos 11.000 millones está controlada por la familia Prenafeta, entre cuyos miembros se encuentra el ex secretario general de la Generalitat: Lluís Prenafeta. Entre los acreedores de Tipel figura el Institut Català de Finances, entidad financiera dependiente de la Generalitat, con créditos de 400 millones.

La presentación de la suspensión de pagos se ha producido pocos días después de que una de las entidades financieras acreedoras de Tipel, Caixabanc, filial de la Caixa, instara la quiebra, posteriormente retirada, por un crédito impagado de 75 millones de pesetas, según fuentes financieras. El principal acreedor de Tipel es la Banca Jover, con 800 millones; Rumasa, con 800 millones; La Caixa, con 510 millones. El resto de las deudas está comprometida con los proveedores y la Seguridad Social. Precisamente, pocas semanas antes de presentar la suspensión de pagos, el pasivo de la sociedad ascendía a 10.000 millones, cifra bastante superior a la finalmente reconocida ante los juzgados. Este hecho puede deberse a que durante los pasados días, Tipel ha cancelado diversas deudas con algunas de las entidades acreedoras.

El 30% del capital de Tipel, que cotiza en Bolsa, está controlado por la familia Prenafeta, uno de cuyos miembros, Isidor Prenafeta, ocupa la presidencia. Otra parte del capital está en manos de Ricardo Vila, que entró a formar parte del accionariado cuando se produjo la fusión de Tipel con Picusa Piel y Mora Piel, lo que dio origen al primer grupo peletero del país. Tipel, que exporta la mitad de su facturación, registró durante 1993 pérdidas de 1.330 millones.

Fuentes de la empresa han asegurado que las perspectivas para 1994 son optimistas y se espera facturar 15.500 millones, con unos beneficios antes de impuestos de 952 millones.

Una gran parte de las deudas de Tipel procede de su política de diversificación en sectores ajenos al negocio de la peletería, como el de la distribución comercial. Tipel participó en su momento en la empresa aseguradora Iberia, controlada por Enric Bernat, propietario de Chupa Chups. El representante de Tipel en el consejo de Iberia fue precisamente Lluís Prenafeta, quien hace unas semanas abandonó, a petición de Jordi Pujol, la presidencia de Petrocat y Túnels del Cadí. Tipel también participó en la cadena El Orangután.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_