Owen McCann, cardenal surafricano
Owen McCann, el primer cardenal católico surafricano, falleció el pasado 26 de marzo de un fallo cardiaco, a los 86 años. Mucho más interesado en la labor pastoral que en la teología, defendía una forma de vida tradicional y hasta ascética, basada en la oración, en la práctica de los sacra mentos y en la educación cristiana de los hijos. Sin embargo, será recordado por su decidida defensa de los derechos de la población negra en Suráfrica y sus enfrentamientos con los Gobiernos racistas de este país desde que fue nombrado cardenal.
Hijo de padre irlandés y madre australiana, McCann nació en Woodstok (Suráfrica) el 29 de junio de 1907. Después de doctorarse en Comercio en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1929, decidió hacerse sacerdote y se trasladó a Roma para estudiar en el colegio de Propaganda Fide. Ordenado sacerdote en 1935, trabajó en varias parroquias de la archidiócesis, de Ciudad del Cabo hasta su nombramiento, en 1940, como secretario del vicario apostólico y dirigió el semanario católico Southem Cross. En 1951 fue nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo, y en 1965, cardenal
En 1971, encabezó una protesta junto con el rabino de Johanesburgo, B. M. Casper, y el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, Robert, Selby Taylor, pidiendo que se investigara la brutalidad de la policía de seguridad con los presos políticos.
A partir de 1976, su oposición a la política racista del apartheid le llevó a colocarse voluntariamente fuera de la ley al frente de sus obispos, abriendo las escuelas católicas indistintamente a blancos y negros en términos de igualdad y haciendo pública una carta abierta en defensa de la igualdad de "todos los seres humanos". Sin embargo, el Gobierno evitó el enfrentamiento, posiblemente por la importancia de la población católica, que se estima en 2.800.000 fieles.
En 1984 se retiró como arzobispo de Ciudad del Cabo y fue sustituido por Stephen Naidoo, un surafricano de origen indio. Durante 1988 acompañó al papa Juan Pablo II en una gira por cinco países africanos, entre los que no se encontraba Suráfrica.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.