_
_
_
_

La concentración de viviendas dificulta la televisión por satélite

Astra e Hispasat se preparan para el mercado en español

Tanto la compañía Astra, que emite ya cinco canales de televisión en castellano, como Hispasat, que inicia sus emisiones en pruebas, se preparan para la expansión que supondrá en el mercado español una televisión en idioma propio. Ambos cuentan con una dificultad inicial, que es la concentración de la población: el 70% de los españoles vive en bloques de más de dos viviendas, lo cual puede plantear problemas a la hora de elegir entre una oferta cada vez más amplia e incompatible entre sí.

El 98% de los hogares españoles tienen televisor y un tercio de ellos cuenta con más de un aparato. Uno de cada diez hogares se encuentran preparados para recibir programas vía satélite por antena parabólica colectiva, lo cual no es una mala cifra comparada con otros países de Europa, salvo el Reino Unido, donde la recepción por satélite está mucho más desarrollada.A esa antena de la que ya se dispone habrá que agregar otra de 40 centímetros, si se desea acceder a los canales del Hispasat. Los que disponen de equipo individual pueden añadir una antena más o un motor para reorientar el que se tenga.

Puesto que la antena debe apuntar a la señal, se debe instalar una dedicada a cada satélite, o bien un motor con mando a distancia que permita la reorientación. Esta solución no es factible en el caso de instalaciones colectivas, debido al conflicto en la elección.

Por un coste de unas 20.000 pesetas se puede reorientar el equipo existente hacia el Hispasat con un adaptador de frecuencias, si bien eso implicaría no poder recibir los canales de los otros satélites. En cambio, es factible combinar programaciones de dos de ellos por 80.000 pesetas, añadiendo una nueva parabólica.

Asunto de vecinos

Las dificultades provienen de la necesidad del acuerdo entre vecinos. El usuario individual tiene libertad para actuar por su cuenta fiándolo a la instalación en su balcón o fachada, para veR los canales del satélite elegido (Astra, al este; Hispasat, al oeste), siempre que no se interponga algún edificio demasiado alto. Puede tropezar con problemas si trata de situar la antEna en tejados o terrazas, en caso de que cuente con la oposición de oTros vecinos. Algunas comunidades autónomas han comenzado a estudiar disposiciones para resolver esta dificultad.

Astra, que emite en castellano Galavisión, más los cuatro canales temáticos de Sogecable, tiene ya experiencia en la emisión en castellano. El sistema Hispasat se suma ahora para afrontar la expansión que supondrá en el mercado español una televisión por satélite en idioma propio.

José Díaz Argüelles, responsable de relaciones externas de la compañía Hispasat, descarta que el problema resida en la ausencia de suficientes equipos a disposición del público para recibir sus emisiones. Según dice, existen ya 45 equipos de 14 compañías preparados para ello.

Por su parte, Alberto Martí, director de Astra Marketing Ibérica, no ve motivo de pesimismo. afirma que entre 1992 y 1993, años de recesión en Europa, este sistema mostró su crecimiento más pronunciado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_