_
_
_
_

Tres muertos al estrellarse un avión con 24 personas a bordo en el aeropuerto de Amsterdam

Sobre las tres de la tarde de ayer un avión con 24 personas a bordo (21 pasajeros y tres miembros de la tripulación) de las Aerolíneas- Holandesas NLM, filial de KLM, se estrelló cerca de la autopista que une Amsterdam y La Haya. Al menos tres personas murieron y 21 resultaron heridas de diversa consideración. Anoche se desconocían aún las causas de la tragedia. El avión, con capacidad para 100 pasajeros, se partió en dos y se incendió. La aeronave había salido pasadas las dos de la tarde del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) con destino a la ciudad británica de Cardiff, en Gales. Según lo manifestado por los portavoces del aeropuerto, una media hora después y cuando sobrevolaba el mar del Norte, casi a mitad de camino de su lugar de destino, el piloto detectó problemas en uno de los motores. Pidió entonces permiso a la torre de control para regresar al aeropuerto de partida y aterrizar.

A partir de ese momento, lo ocurrido está aún muy confuso. Cuando el avión tomó tierra se salió de la pista de aterrizaje y se estrelló a pocos metros de la autopista A-4, una de la vías más transitadas del país.

La aeronave se inclinó en su caída hacia el lateral izquierdo y el golpe produjo un agujero en el fuselaje, lo que permitió la salida de al menos una decena de pasajeros. Hora y media después del accidente todas las víctimas habían abandonado el aparato con la ayuda de los bomberos y fuerzas policiales que acudieron al lugar del siniestro.

El avión era una Saab modelo Fairchild SF 340 B, adquirido por KLM en 1990 y de poca capacidad. En el momento del accidente se encontraban a bordo tres miembros de la tripulación y 21 pasajeros, de los que tres han fallecido, 13 permanecen en estado grave y el resto sufren lesiones leves. Todos los heridos han sido trasladados a siete diferentes hospitales de Amsterdam.

Se desconoce si el accidente se produjo por un fallo en el motor o por un aterrizaje mal realizado a consecuencia de la urgencia y el desorden del momento.

Un motor, desprendido

Uno de los motores ha sido encontrado destrozado a cierta distancia del aparato, lo que hace suponer que pudo desprenderse antes del aterrizaje. A última hora de ayer tarde comenzaron las investigaciones para determinar los motivos del accidente. Los resultados tardarán en conocerse al menos un mes, según ha manifestado un portavoz de la compañía aérea.

El accidente motivó que el tráfico aéreo del aeropuerto se paralizara durante una hora.

Éste es el segundo accidente aéreo que se produce en Holanda en los últimos años. El anterior, ocurrido en octubre de 1992, se saldó con la muerte de 47 personas. La tragedia ocurrió cuando un Boeing 747, avión de carga de la compañía israelí El Al, perdió dos de sus cuatro motores después de abandonar el aeropuerto de Amsterdam y se estrelló contra un bloque de apartamentos, partiéndolo en dos. El informe final presentado el pasado mes de febrero reveló que el accidente se debió a fatiga del metal de las fijaciones de los motores. Las víctimas de aquella tragedia todavía no han superado las secuelas psíquicas del accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_