_
_
_
_

Airada reacción al discurso violento de Arzalluz en la fiesta del Aberri Eguna

Aurora Intxausti

El acalorado discurso de Xabier Arzalluz en la fiesta del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) -"que no nos digan que sin la violencia se puede defender cualquier cosa"- ha desencadenado una airada reacción en los dirigentes de otras formaciones políticas. "Iluminado" e "irresponsable" son algunos de los adjetivos que dedican al presidente del PNV, a quien también censuran por decir "tonterías" y "demasiadas barbaridades" en beneficio de ETA.

Xabier Arzalluz culpó el domingo, en Azpeitia (Guipúzcoa), "a los que son de otra patria" de que los nacionalistas no puedan reclamar la autodeterminación, y lamentó que se hable tanto de ETA cuando "ellos tienen un artículo octavo de la Constitución vigente en el que confían la unidad de la patria, de su concepto de patria territorial, al Ejército, a las armas, a la violencia".El tono de estas palabras, y concretamente la alusión a que no todas las ideas políticas pueden defenderse pacíficamente, suscitaron ayer una contundente réplica por parte del Partido Socialista de Euskadi. Para Nicolás Redondo Terreros, secretario general vizcaíno, las palabras de Arzalluz son "intolerables", están "plagadas de exabruptos" y son propias de "la enfermedad" que padece el PNV: "Su hermetización hacia el resto del País Vasco que no es nacionalista y hacia el resto de España".

Para el vicesecretario general del PSE-EE, José Luis Marcos Merino, Arzalluz es "un iluminado" y sus declaraciones son "un despropósito que no tienen justificación". "Comparar a ETA con el Ejército y con el artículo octavo de la Constitución es un acto de cinismo total y una mentira". "Salvo que los líderes del PNV sufran delirios y alucinaciones, no se explican tantas burradas y tan seguidas", apostilló.

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, comentó que el discurso del Aberri Eguna está "pasado de tiempo y de rosca, y tan sólo sirve para dividir a los vascos y buscar, por parte de quien lo pronuncia, un protagonismo perdido". A su juicio, la intervención de Arzalluz buscaba la provocación basada en la radicalidad". "Es una forma de provocar escándalo y reacción en el conjunto de España para, entre otras cosas, acrecentar un protagonismo hoy perdido por parte de los dirigentes nacionalistas vascos", señaló. "Cuando las tonterías dan soporte a los asesinos, se convierten en tonterías sangrientas", añadió Luis Carlos Rejón, candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Propaganda violenta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Rejón, las quejas de Arzalluz "están vacías de contenido y son pura propaganda violenta". "Tiene que desbarrar de vez en cuando con declaraciones violentas para aparecer como un protagonista fuerte. Sus declaraciones dan soporte ideológico a una banda de asesinos".

También Antonio Romero, diputado de IU, fue categórico: "Arzalluz dice demasiadas barbaridades en sus mítines-misa, pero esta última ha sido muy grave, porque ha dado un balón de oxígeno a ETA". Romero dedicó un mensaje al presidente del PNV por sus críticas al Ejército: "Que no esgrima fantasmas; su partido apoya a la OTAN y respaldó la participación de España en la guerra del Golfo".

Frente al silencio de CiU, Pilar Rahola, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, tildó igualmente de "irresponsable e inoportuno" el mensaje de Arzalluz. "Se le ha calentado la boca al comparar la violencia del Ejército con la violencia de ETA. Nunca es equiparable un Estado de derecho, por muchos excesos y errores que pueda cometer, con la violencia de cuatro salvadores de la Patria, que sólo aportan muertes al debate político".

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido al fiscal del Estado que abra diligencias contra Arzalluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_