_
_
_
_

La fuerte creación de empleo en EE UU reaviva el temor inflacionista

La economía estadounidense generó 456.000 empleos en el mes de marzo, el aumento más fuerte de los últimos seis años y casi el doble de lo esperado por los analistas, según los datos anunciados por el Departamento de Trabajo el pasado viernes. La tasa de paro se mantiene en el 6,5%. El espectacular crecimiento del empleo, junto con la favorable evolución de las rentas y el consumo en febrero dada a conocer por el Departamento de Comercio esta semana, conmocionaron a los mercados, cada vez más sensibles a las noticias que impliquen un posible aumento de la inflación. Los tipos de interés en el mercado de deuda estadounidense subieron el viernes.

Los inversores temen que una expansión económica demasiado fuerte pueda presionar al alza a los precios en un momento en el que la Reserva Federal, banco central estadounidense, está pendiente de cualquier rebrote inflacionista para subir el precio oficial del dinero. La rentabilidad de los bonos a 30 años, que sirve de referencia para fijar los tipos en el largo plazo, subió del 7,08% al 7,26% el viernes.

La consejera económica de la Casa Blanca, Laura Tyson, considera que el mercado de deuda está demasiado sensibilizado y que la inflación sigue bajo control. "El escenario es una recuperación moderada y estable, en torno al 3%, con poca presión inflacionista", dijo. Pero algunos economistas creen que los expertos de la Casa Blanca se quedan cortos. Ya en el último trimestre de 1993 la economía estadounidense creció a un ritmo del 7,5%. Aunque este ritmo no es sostenible, el fuerte aumento de puestos de trabajo y la evolución del consumo y las construcciones de nuevas viviendas permite adivinar un crecimiento superior a ese 3%.

Malas noticias

"Lo que son buenas noticias para la economía y el ciudadano de a pie, pueden ser malas noticias para los mercados financieros", señaló un analista. La fuerte creación de empleos de marzo, el doble de lo que se esperaba, es la tasa más alta desde octubre de 1987, mes en el que se produjo el crash de la Bolsa de Nueva York. En la últimas dos semanas, el índice Dow Jones ha perdido más de 259 puntos (más del 6%). Algunos analistas han calificado este descenso de "crash a cámara lenta". Los economistas esperan que la Reserva Federal intervenga en las próximas semanas con un nuevo ajuste al alza de los tipos de interés a corto plazo. Desde el pasado 4 de febrero el banco central estadounidense ha subido dos veces estos tipos, rompiendo así con la tendencia a la baja que duraba casi cuatro años. Algunos piensan que la Fed podría actuar tan pronto como esta semana que viene, lo que podría precipitar a la baja de nuevo al mercado bursátil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_